Los farmacéuticos piden más colaboración entre sanitarios en patologías ORL

Así se ha puesto de manifiesto durante le celebración de las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en ORL

Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos.
Los farmacéuticos piden más colaboración entre sanitarios en patologías ORL
jue 10 octubre 2019. 18.30H
El farmacéutico y la farmacia comunitaria juegan un papel fundamental en la prevención, indicación y derivación al médico en patologías de oído, nariz y laringe (ORL). Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en ORL, organizadas por el Consejo General de Farmacéuticos. Además, en las conclusiones del encuentro se ha destacado la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios para ofrecer la mejor asistencia al paciente en general y, en concreto, en estas patologías.

La vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General, María Isabel de Andrés, ha destacado que “estas patologías son motivo habitual de consulta en la farmacia, por lo que el farmacéutico debe conocerlas muy bien para saber discernir cuándo ofrecer un consejo sanitario, cuándo un medicamento que no precisa receta y cuándo derivar al médico.” Por este motivo, la jornada se ha desarrollado conjuntamente con ponentes médicos y farmacéuticos, que han debatido protocolos de derivación al médico y comunicación entre ambos profesionales sanitarios.


Faringoamigdalitis y la Laringitis


Así, en una primera mesa dedicada a la sinusitis y la rinitis, moderada por José Manuel Sánchez, vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, han intervenido Emma García, vocal de Óptica del Colegio de Badajoz y Miguel Ángel Fernández, jefe de servicio de ORL del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ambos han repasado los signos y síntomas para el reconocimiento de ambas patologías, así como los casos de derivación al médico.

La Faringoamigdalitis y la Laringitis, han ocupado la segunda de las mesas de la jornada , moderada por Inmaculada Hidalgo, vocal de Óptica del Colegio de Murcia y que ha contado con la intervención de Estrella Pallás, médico adjunto de ORL del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y Francisco Coello vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Durante la misma se han detallado las medidas preventivas, reconocimiento de las patologías y ejemplos de derivación al médico.


Han solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid


La última de las mesas, centrada en la otitis, ha sido moderada por Consuelo Gómez-Arevalillo vocal de Óptica del Colegio de Gipuzkoa y ha contado con la intervención de Gonzalo López, Otorrinolaringólogo rural y Catalina Becerra, vocal de Óptica del Colegio de Cáceres. Los ponentes han repasado también los signos y síntomas, las medidas de prevención así como los casos de derivación de esta patología tan frecuente.

Sara Bueno, responsable del Área Docente de la Universidad San Pablo CEU, ha impartido una conferencia sobre “Otros servicios sanitarios en la Oficina de Farmacia: óptica, optometría y Audiología". Por último, ha cerrado la jornada Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos y Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, con la conferencia de clausura Vértigo: Indicación y recomendaciones desde la Farmacia Comunitaria. Zaragozá ha repasado la farmacoterapia habitual así como los últimos descubrimientos.

Esta jornada se enmarca dentro de las que pone en marcha el Consejo General de manera periódica con las diferentes vocalías sobre las distintas modalidades de ejercicio, y constituyen una oportunidad de formación y de intercambio de conocimiento para los farmacéuticos participantes. Asimismo, se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.