15 nov 2018 | Actualizado: 17:40

Los farmacéuticos apoyan al Senado contra la violencia de género

El Consejo General valora positivamente el informe aprobado en la Comisión de Igualdad

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Los farmacéuticos apoyan al Senado contra la violencia de género
mié 20 septiembre 2017. 18.00H
Redacción
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) valora positivamente la inclusión de la figura del farmacéutico en el informe de ‘Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género’, constituida en el seno de la Comisión de Igualdad del Senado y que fue aprobado por unanimidad en el pleno del 13 de septiembre.

Este informe recoge propuestas y estrategias dirigidas al Gobierno para la elaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre estas medidas figura asegurar y mejorar el convenio firmado por el Cgcof y el Ministerio de Sanidad en 2014, incorporar formación sobre violencia de género en la carrera de Farmacia y elaborar un protocolo de actuación en farmacia comunitaria.

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, ha recordado que en la documentación remitida al Senado “se destacaba el compromiso y el papel que la farmacia y el farmacéutico pueden desempeñar desde la perspectiva sanitaria y social, en colaboración con el resto de agentes”. Además, ha destacado que ya se han puesto en marcha diversas iniciativas desde diferentes colegios, consejos autonómicos y el propio Consejo General de Farmacéuticos.

“La red de 22.000 farmacias y los 50.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas tienen que ser útiles en la mejora de la Sanidad, pero también deben contribuir a la mejora de la sociedad, en el caso que nos ocupa, implicando más activamente a los profesionales en la lucha contra la violencia de género”.

Por ello, Aguilar ha solicitado que las propuestas aprobadas por el Senado sean recogidas en el futuro Pacto de Estado una vez se aprueben los trabajos que en este mismo ámbito está llevando a cabo el Congreso de los Diputados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.