Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Farmacia

Los farmacéuticos actualizan su base de datos 'Bot-PLUS'

Muestran sus sistemas de información en un foro internacional

El presidente de los farmacéuticos españoles, Jesús Aguilar.
Los farmacéuticos actualizan su base de datos 'Bot-PLUS'
Redacción
Lunes, 29 de agosto de 2016, a las 16:20
Los farmacéuticos han dado a conocer su última versión de Bot-PLUS, la base de datos del medicamento consultable por medio de tecnología 2.0, durante el 76ª Congreso de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), celebrado en Buenos Aires.

El foro se prolonga hasta el 1 de septiembre y en él, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) de España ha exhibido dos pósteres que ponen de manifiesto la labor que desarrolla para generar información objetiva sobre medicamentos.

Los trabajos llevan por título: ‘Bot PLUS 2.0 App-Evolución de la información sobre medicamentos disponible para dispositivos móviles’ y ‘Evaluación de medicamentos en Panorama Actual del Medicamento’, los dos en el apartado de información sobre medicamentos y salud.

La base de datos del medicamento del Consejo General de Farmacéuticos, Bot PLUS, ha cumplido 30 años evolucionando para adaptarse a las necesidades de los profesionales sanitarios.

Con este objetivo, ya en 2014 se presentó la versión para dispositivos móviles que aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías y facilita la consulta desde cualquier lugar sin necesidad de acceso a internet.

Los continuos desarrollos que se han ido incorporando a Bot PLUS 2.0 App han permitido a los farmacéuticos y al resto de profesionales sanitarios, acceder a toda la información y posibilidades que ofrece la base de datos, y se hallan disponibles para ‘smartphone’ y ‘tablet’ con sistemas iOS y Android.

Así, los farmacéuticos consultan información sobre 17.000 medicamentos y 2.000 principios activos, todos ellos con una completa información farmacológica: indicaciones, posología, contraindicaciones, etc.

Además, la app incorpora 2.500 monográficos sobre interacciones y 30.000 pares de posibles interacciones entre medicamentos, alertas de calidad, información sobre problemas de suministro, notas de farmacovigilancia e información sobre precios y financiación personalizada por comunidades autónomas.

Evaluaciones de medicamentos

Durante la segunda jornada del Congreso de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), que se celebra con el lema ‘Reducir la carga global de enfermedad-Responder al desafío’, se ha presentado también el poster ‘Evaluación de medicamentos en Panorama Actual del Medicamento’, la revista científica del Consejo General de Farmacéuticos que cada mes evalúa los nuevos medicamentos.

A lo largo de la última década, desde 2006 hasta 2015, Panorama Actual del Medicamento ha evaluado un total de 279 nuevos medicamentos comercializados en España.