Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Farmacia

Los Colegios de Farmacéuticos acuerdan mejorar el apoyo a pacientes con VIH

La Confederación LGBT española ha pedido una mayor colaboración para los afectados por la enfermedad

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Los Colegios de Farmacéuticos acuerdan mejorar el apoyo a pacientes con VIH
Redacción
Martes, 17 de abril de 2018, a las 21:20
Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y de Colegas-Confederación LGBT Española, Francisco Ramírez, se han reunido este martes con el fin de intercambiar opiniones en relación con la asistencia farmacéutica que reciben los pacientes de VIH. En este sentido se han tratado temas como la accesibilidad a los medicamentos antirretrovirales o la dispensación de los autotests de VIH desde las farmacias comunitarias.

Ramírez ha trasladado a los farmacéuticos su preocupación por los perjuicios ocasionados por la dispensación de los medicamentos antirretrovirales en los hospitales "que restringe mucho la accesibilidad de los pacientes provocando una peor adherencia del tratamiento y aumentando así la resistencia del VIH a los medicamentos". Además, se ha pedido al Colegio de Farmacéuticos que se refuerce el papel de consejo de los farmacéuticos en la dispensación del autotest de VIH ya que "al paciente no hay que abandonarlo a su suerte sin el necesario apoyo que significa una formación adecuada y un counselling necesario y esencial en caso de dar positivo".

Jesús Aguilar ha ofrecido a los portavoces de la Confederación toda la colaboración de la farmacia para mejorar la asistencia que ofrecen los farmacéuticos comunitarios. "Los farmacéuticos somos sensibles al problema de accesibilidad a los medicamentos antirretrovirales y por ello estamos trabajando en una solución que facilite su dispensación en la farmacia comunitaria, no tiene sentido que se dificulte su acceso a los pacientes si no existe una justificación clínica".