Los anti-TNF demuestran una alta eficacia en la enfermedad de Crohn en niños

Los biológicos y las nuevas innovaciones van a permitir optimizar los tratamientos

vie 08 febrero 2013. 11.38H

Javier Martín.

Redacción. Madrid
Los tratamientos anti-TNF, uno de los grupos terapéuticos sobre los que el Ministerio de Sanidad ha lanzado una central de compras, en fases precoces de la enfermedad de Crohn en niños muestran una "alta eficacia" en su remisión rápida y en el freno del deterioro progresivo que estos pacientes pueden presentar, señala el doctor Javier Martín de Carpi, del Hospital Universitari Sant Joan de Déu de Barcelona.

"La enfermedad de Crohn en el niño es con frecuencia resistente a tratamientos como son los inmunosupresores tiopurínicos en el mantenimiento de la remisión obtenida con la nutrición enteral. En estas situaciones, es donde los pediatras tendemos cada vez más al inicio del tratamiento anti-TNF en fases precoces de la enfermedad", explica durante el Encuentro Médico-Quirúrgico en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que tiene lugar este viernes en Madrid.

En sus palabras, "la alta eficacia de estos fármacos los convierte en una de las medicaciones más potentes a la hora de lograr dicho objetivo, que será fundamental para asegurar un correcto crecimiento y maduración del paciente".

Optimización con biológicos y nuevas innovaciones

Por su parte, el doctor Javier de Oca de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario de Bellvitge (Cataluña) afirma que, durante el encuentro, "se abordará la optimización de los tratamientos existentes, en especial los fármacos biológicos y de aquellos fármacos que están a punto de llegar".

"Se hablará del impacto de la crisis económica en los planes terapéuticos desde el punto de vista médico, quirúrgico y de la dispensación de fármacos. Abordaremos aspectos quirúrgicos novedosos como el impacto de la apendicectomía en la evolución de la colitis ulcerosa, la prevención del fallo de sutura o la actualización de la cirugía de la colitis en los niños. Se revisarán aspectos clínicos controvertidos y otros novedosos como el abordaje de la psoriasis en estos pacientes y se prestará atención especial a los problemas laborales que afectan a los pacientes con EII", resume.

La enfermedad de Crohn pediátrica frente al caso del paciente adulto presenta unas connotaciones específicas, como un curso de la enfermedad habitualmente más grave, evolución tórpida y repercusión sobre el crecimiento y desarrollo, lo que hace que sea especialmente importante el lograr la remisión mantenida y duradera de una manera precoz.

Los objetivos principales del tratamiento son: inducir y mantener un estado de remisión clínica; prevenir las recaídas; mantener una nutrición y desarrollo adecuados y reducir el número y duración de las recaídas. El tratamiento, por tanto, debe adaptarse a la gravedad, al segmento intestinal afectado, a la historia evolutiva, el estado nutricional y la existencia de complicaciones.