26 mar 2019 | Actualizado: 09:20

Las subastas de fármacos andaluzas llegan al Defensor del Pueblo Europeo

El pasado año la Comisión Europea archivó una denuncia por este procedimiento

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly.
Las subastas de fármacos andaluzas llegan al Defensor del Pueblo Europeo
jue 28 febrero 2019. 17.00H
La Asociación de farmacéuticos de Andalucía, Afaran, ha presentado ante el Defensor del Pueblo Europeo (Ombudsman) una queja sobre las subastas de medicamentos en Andalucía y así se lo ha confirmado la oficina del Ombudsman a Redacción Médica.

La asociación ha solicitado a la institución presidida por Emily O'Reilly que investigue la causa que ya llevaron a la Comisión Europea sobre las subastas y que, no obstante, fue archivada. Mediante esta petición, Afaran y el Foro Andaluz de Pacientes quieren que la Comisión vuelva a tomar en consideración el problema de salud pública que supone a su juicio el desabastecimiento de medicamentos producidos por este sistema de compra.

El pasado año, y tras haber recibido el aval del constitucional para que se mantuviera el sistema público de subastas, la Comisión Europea se abstuvo de intervenir en este proceso de compra.


Abstención europea


La comisión señaló entonces a Afaran que “la Unión Europea no tiene competencias en el ámbito de los servicios de salud y la atención médica, y la legislación farmacéutica de la UE vigente no cubre el ámbito de la licitación”, que corresponde a los estados miembro, por lo que Europa no estaba "en condiciones de intervenir a favor del peticionario".

Al igual que ahora, Afaran había denunciado las “limitaciones operativas y administrativas introducidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)” por el sistema de compra de medicamentos por subasta pública, que según ellos “conducen a desabastecimientos de medicamentos con la consiguiente necesidad de cambiar a los pacientes a un productos diferentes, lo que puede tener un impacto adverso en la salud del paciente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.