Cgcof y Cndes celebran la segunda formación en prevención y localización de ciudadanos en paradero desconocido

 Formación en localización de desaparecidos impartida en Murcia.
Formación en localización de desaparecidos impartida en Murcia.


SE LEE EN 4 minutos
El 'Protocolo general de cooperación de la Farmacia Comunitaria y CNDES en materia de prevención y localización de personas desaparecidas', desarrollado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España (Cgcof), con la colaboración del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (Cndes), comienza su pilotaje en Murcia, donde se ha impartido este martes la segunda formación para farmacéuticos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad responsables de la gestión de desapariciones en la provincia.

En esta formación, que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, han participado su presidenta, Paula Payá; Rita de la Plaza, tesorera y responsable de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica del Cgcof; Julio Pavón, inspector de Policía Nacional y responsable del Departamento de Normativa y Formación del Cndes, y Cristina Velasco y María Carlos Sánchez, del Departamento de Atención a Familias y Tercer Sector Social del Cndes.

La puesta en marcha del protocolo cobra especial relevancia puesto que, en España, solo en 2024, se registraron 26.345 denuncias correspondientes a 16.147 personas desaparecidas, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto el año anterior, según datos del Sistema Informático de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.


Relevancia de la farmacia


Detrás de estas desapariciones hay una tragedia y un sufrimiento para las familias que no saben si volverán a ver de nuevo a su ser querido. Por ello, el farmacéutico comunitario, un profesional sanitario cercano a la población y con una clara vocación social, brinda su colaboración para ayudar a quienes están inmersos en esta dramática situación. "Gracias a esta iniciativa, las más de 22.231 farmacias se sitúan como radares en la prevención de desapariciones con una respuesta coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una coordinación que exige procedimientos claros y, sobre todo, el compromiso los farmacéuticos comunitarios, que son los que quienes están cada día al lado de los ciudadanos", ha indicado De la Plaza.

Pavón ha destacado que "esta herramienta reforzará la colaboración en materia de personas desaparecidas, al poder utilizar como aliada estratégica toda la red capilar de farmacias comunitarias, fundamental en la detección precoz para prevenir y abordar esta problemática social". "Este protocolo supondrá un pilar fundamental en la prevención y apoyo a uno de los grupos más vulnerables, como las personas mayores, y contribuirá a salvar muchas vidas", ha continuado

Mientras, Payá ha resaltado que "este protocolo pone en valor la dimensión social de la Farmacia Comunitaria y refuerza su papel como un agente cercano, accesible y clave en la detección temprana de situaciones de riesgo de desaparición". En este sentido, ha subrayado que "el modelo de farmacia capilar, presente en todos los barrios y municipios, nos convierte en un auténtico radar social, en contacto diario con la ciudadanía y especialmente con las personas más vulnerables".


Factores de riesgo


El protocolo incluye los factores de riesgo que hay que tener en cuenta desde la botica para colaborar en la prevención de la desaparición de personas, como cambios bruscos de comportamiento, aislamiento, desorientación, exclusión social o entornos familiares conflictivos.También recoge la actuación a desarrollar para incluir a las farmacias como colaboradoras en la desaparición confirmada de personas.

El protocolo forma parte del convenio marco suscrito el pasado marzo entre el Cgcof y el Ministerio de Interior y forma parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.