El tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores), por lo que el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos



4 feb. 2016 14:16H
SE LEE EN 2 minutos

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General
del Farmacéuticos.

Redacción.Madrid
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial el brote del virus Zika, una enfermedad transmitida por un mosquito del género Aedes que presenta un cuadro clínico generalmente leve, caracterizado por fiebre y erupción maculopapular de intensidad variable. Ante esta nueva emergencia sanitaria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un informe técnico que se ha difundido a los farmacéuticos colegiados a través de los colegios profesionales con el fin de proporcionarles información científica y objetiva sobre el virus Zika. Asimismo, se ha publicado un espacio en Portalfarma.com con toda la información relativa a la enfermedad, el tratamiento, y las medidas preventivas.

La red de 22.000 farmacias en España son establecimientos sanitarios a los que acuden cada día dos millones de ciudadanos, por lo que constituyen una red fundamental para informar a la población sobre cuestiones de salud, y en este caso sobre la emergencia mundial declarada por el OMS. Por ello la intervención de los farmacéuticos comunitarios en la formación e información a los ciudadanos es fundamental, con el objetivo de proporcionar información fiable, rigurosa y objetiva, evitando alarmas y ofreciendo consejos relacionados con la prevención en los casos necesarios.
 
En relación con el tratamiento de la enfermedad por virus Zika, no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores), por lo que el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos.

ENLACES RELACIONADOS



Acceda al informe técnico elaborado por el Consejo General de Farmacéuticos
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.