22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Política Sanitaria > Farmacia

La farmacia respalda la dispensación de autodiagnósticos de VIH en boticas

Esta iniciativa ya se llevaba a cabo en países como Francia, Bélgica o Italia

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
La farmacia respalda la dispensación de autodiagnósticos de VIH en boticas
Redacción
Lunes, 22 de enero de 2018, a las 18:50
El Consejo General de Farmacéuticos valora positivamente la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir la dispensación de las pruebas de autodiagnóstico del VIH sin necesidad de receta en farmacias comunitarias.

De esta manera se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH. Este era uno de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, prorrogado hasta 2020, para disminuir la proporción de casos no diagnosticados, ya que un elevado número de personas desconoce que están infectadas y el diagnóstico tardío aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “España se suma a países como Francia, Bélgica o Italia, donde se venía dispensando la prueba de autodiagnóstico del VIH en farmacias, así aprovecharemos el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para promover la detección precoz del VIH, evitando el empeoramiento de su salud y contribuyendo al adelanto del tratamiento y mejora de la calidad de vida”. Además, Aguilar ha querido insistir en que este es “solo un ejemplo de cómo la farmacia comunitaria, en el desarrollo de sus competencias profesionales, puede contribuir en estrategias de Salud Pública y que se podría extender a otros muchos ámbitos, como el de la gripe”.

Atención personalizada

El farmacéutico comunitario puede proporcionar información sobre la prueba, y el usuario pueda consultar, cualquier tipo de duda que le surja tras la dispensación o la realización de la prueba en su propio domicilio, orientar hacia otras modalidades de pruebas de diagnóstico del VIH e incluso derivar al paciente hacia los recursos asistenciales más idóneos.

El autotest de VIH es una prueba de detección y el resultado, en caso de ser positivo, debe ser confirmado siempre mediante otra prueba de laboratorio clínico. En caso de ser negativo, es necesario recordar que el usuario podría estar en el periodo ventana, tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables.