24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

La farmacia reclama dispensar más biosimilares para mejorar su acceso

Este lunes ha tenido lugar la presentación de la 'Guía de Medicamentos Biosimilares para Farmacéuticos'

Francisco José Farfán, Jesús Aguilar, Isabel Pineros, Regina Múzquiz y Joaquín Rodrigo .
La farmacia reclama dispensar más biosimilares para mejorar su acceso
lun 25 febrero 2019. 15.00H
El Consejo General de Farmacéuticos, junto con Biosim, ha presentado este lunes la 'Guía de Medicamentos Biosimilares para Farmacéuticos'. Un documento que "aclara la información, de manera objetiva y rigurosa, sobre estos medicamentos", ha definido Francisco José Farfán, coordinador de la Guía.

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, "los biosimilares ya han revolucionado el tratamiento de muchas enfermedades como el cáncer o la hepatitis C". El presidente ha reivindicado el papel de las oficinas de farmacia en la dispensación de estos medicamentos: "Desde el Consejo General de Farmacéuticos venimos avanzando el propuestas para que los biosimilares sean dispensados en la farmacia comunitaria, mejorando así la accesibilidad a los pacientes". 

Actualmente, en la Unión Europea hay 59 medicamentos biosimilares autorizados que se corresponden con 16 principios activos. En España están autorizados 41 medicamentos biosimilares. "La mayor parte de estos son dispensados en los servicios de farmacia hospitalaria, solo 4 de estos se dispensan en la farmacia comunitaria", ha desgranado Aguilar.

Isabel Pineros ha destacado el valor incuestionable de los fármacos biosimilares en la prestación farmacéutica del SNS



Así, ha señalado que "los medicamentos tienen que dispensarse donde, por su características técnicas, sea más beneficioso para el paciente". Sin embargo, añade que "no tiene sentido que con la red de farmacias que tenemos en España, estemos haciendo a los pacientes ir a por los tratamientos a los servicios del hospital y después a la farmacia a por el resto". 

El papel de la Administración


En la presentación de la guía también ha participado Isabel Pineros, vocal asesora de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. En su discurso, ha señalado "el valor incuestionable de los medicamentos biosimilares en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

En esta línea, Pinedo ha explicado que !la existencia de biosimilares garantiza que la presencia de estos medicamentos en el mercado incremente la competencia, tengan un precio más asequible y se disminuya el impacto presupuestario". Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, el gasto que estos medicamentos "suponen al SNS es en torno al 1,8 por ciento de la facturación". Su cuota de mercado es bastante desigual, "lo deseable es alcanzar una súper cuota del mercado".

Sostenibilidad


Por su parte, Joaquín Rodrigo, presidente del Biosim, ha definido los biosimilares como "una herramienta de eficiencia, de sostenibilidad y accesibilidad, conceptos que tiene claros el Ministerio de Sanidad, con quien colaboramos", ha señalado.

En los últimos años, se han producido muchas pérdidas de patentes de medicamentos biológicos lo que ha hecho que "se abra una oportunidad muy importante para los biosimilares de seguir incrementando la eficiencia del sistema y seguir redistribuyendo recursos de forma atractiva para que podamos invertir en nuevas innovaciones terapéuticas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.