18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

La Farmacia mundial actualiza su política para adaptarla a los biosimilares

La Federación exige una farmacovigilancia adecuada para garantizar la seguridad

Dominique Jordan, presidente de la FIP.
La Farmacia mundial actualiza su política para adaptarla a los biosimilares
mié 03 octubre 2018. 12.40H
Redacción
La Federación Internacional de Farmacia (FIP, por sus siglas en inglés) ha incluido los biosimilares en la política sobre la autoridad de los farmacéuticos a sustituir un medicamento por otro. La FIP ha actualizado esta política debido al surgimiento de los medicamentos biológicos y sus biosimilares en el panorama médico.

Los principios básicos que se recogían en la declaración original se conservan. A saber: la sustitución genérica se recomienda como parte del rol de dispensación del farmacéutico; la recepción de datos de biodisponibilidad por parte de autoridades reguladoras y fabricantes; un medicamento solo puede ser sustituido por un producto que contenga un activo diferente cuando sea de común acuerdo con el prescriptor.


Medidas de seguridad


“Hasta la fecha, no ha habido problemas de seguridad con el uso de biosimilares como alternativas al medicamento biológico original", dice la declaración. Sin embargo, el nuevo texto exige una "farmacovigilancia adecuada" para garantizar la identificación de un medicamento biológico en caso de que surjan problemas de seguridad (o inmunogenicidad) específicos del producto, así como estudios de seguridad posteriores a la comercialización por parte de compañías.

"Los farmacéuticos son actores clave en la selección y evaluación de productos. El objetivo de esta política es garantizar la calidad y la buena práctica farmacéutica en esta área de actividades. FIP respalda procesos bien regulados en los cambios de productos donde los objetivos de seguridad, los resultados positivos de los pacientes y los beneficios económicos se pueden lograr con una buena colaboración de todas las partes ", ha señalado el vicepresidente de la FIP, Eeva Teräsalmi.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.