Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Farmacia

La farmacia española cuenta con más de dos titulados por establecimiento

Así lo indica una estimación de FEFE, según la cual el paro afecta a unos 5.500 de media anual

Luis de Palacio, presidente de FEFE.
La farmacia española cuenta con más de dos titulados por establecimiento
Redacción
Jueves, 18 de enero de 2018, a las 12:00
A pesar de que no se dispone de datos muy precisos sobre el empleo en las oficinas de farmacia, sí que hay estimaciones. Según las de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), hay un total de unos 45.000 farmacéuticos trabajando en boticas en España, unos 2,5 de media por establecimiento, incluyendo al titular.
 
Así lo indica la patronal en su informe mensual el Observatorio del Medicamento, que precisa, con todo, que “el paro viene disminuyendo en las farmacias desde el año 2015, aunque tiene un cierto componente de estacionalidad, ya que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se producen contrataciones relacionadas con la sustitución de empleados por vacaciones”.
 
En términos absolutos, FEFE estima el número de farmacéuticos en paro en unos 5.500 de media anual y “un aumento considerable del paro de no titulados por la influencia de la e-receta que debe ser dispensada por un titulado”.
 
Evolución
 
Por otro lado, y respecto a la evolución del mercado farmacéutico, “los datos de consumo de medicamentos en el mes de noviembre de 2017, ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta”, a pesar de que “ofrece claros síntomas de estancamiento”.
 
La patronal avisa, así mismo, de que “hay que constatar que entre 2015 y 2016 se produce por primera vez un pequeño descenso en el mercado de genéricos. Por su parte, productos de Consumer Health van ganando cuota de mercado en las farmacias, fundamentalmente a partir de las ventas de medicamentos OTC”.
 
Gracias a esta evolución, España ocupa la quinta posición mundial por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia en consumo de medicamentos de autocuidado. Con todo, en nuestro país se consumen menos analgésicos que en Francia, menos vitaminas que en Japón y menos tratamientos de piel que Brasil.