El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar.
El
cannabis medicinal ya está integrado en el contexto del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, el
Real Decreto 903/2025, del 7 de octubre, indica que las farmacias de los hospitales pueden dispensarlo a través de la
elaboración de fórmulas magistrales para determinados pacientes -casos graves de epilepsia, náuseas derivadas de la quimioterapia…-, siempre que se cuente con la prescripción del médico especialista. Desde el
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) han remarcado que la distribución de este tipo de medicamentos debería de ampliarse al ámbito comunitario.
"Consideramos que no existe ningún tipo de razón sanitaria, jurídica o de seguridad que justifique limitar su dispensación exclusivamente a los servicios de Farmacia Hospitalaria", han recalcado fuentes de la entidad colegial a
Redacción Médica. En este sentido, el Cgcof apuesta por
la inclusión de las oficinas de Farmacia dentro de la regulación de las fórmulas magistrales de cannabis con fines médicos.
Bajo su punto de vista, autorizar la dispensación de este tipo de preparados a través del sistema comunitario garantizaría establecer los mismos estándares sanitarios y de seguridad que en el sector hospitalario, además de
permitir un acceso más sencillo y equitativo. Hay que recordar que existen más de 22.000 boticas en España, muchas de ellas en municipios a kilómetros del hospital más cercano.
Mejor seguimiento farmacoterapéutico
Bajo el punto de vista del Cgcof, la adopción de esta competencia por parte de la Farmacia Comunitaria también redundaría en
un mejor cumplimiento de la pauta terapéutica. Y es que la mayoría de los pacientes que requieren esta clase de fármacos están afectados por patologías crónicas y desarrollan su vida cotidiana fuera del entorno hospitalario, por lo que la botica se convierte en el punto más cercano para obtención y control de dichas fórmulas magistrales.
|
"Consideramos que no existe ningún tipo de razón sanitaria, jurídica o de seguridad que justifique limitar su dispensación exclusivamente a los servicios hospitalarios"
|
Desde la institución de la profesión farmacéutica han resaltado que "tanto dispensación como
seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes pueden realizarse con plena seguridad en las farmacias comunitarias". Para ello, comparan estas labores con las que llevan a cabo actualmente con otros medicamentos que contienen estupefacientes o psicótropos.
Apertura de los puntos de dispensación
De momento, el acceso a los preparados compuestos de cannabis medicinal pasa por la Farmacia Hospitalaria. Sin embargo, la legislación aprobada en octubre de 2025 deja la puerta abierta a modalidades de dispensación más flexibles. Y es que, en situaciones de vulnerabilidad, riesgo o por la distancia del paciente a los centros,
las comunidades autónomas están capacitadas para implementar medidas de dispensación no presencial, tal cual prevé la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y los productos sanitarios. Por ejemplo, a través de la inclusión de otros puntos para la distribución de estos fármacos. Un escenario que podría incluir al ámbito farmacéutico comunitario en esta función.
No obstante, el texto normativo podría cambiar a finales de año. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha confirmado que antes de acabar 2026
se evaluará el Real Decreto, lo que podría derivar en modificaciones. Estas vendrían provocadas como
resultado del análisis del avance de las indicaciones de los medicamentos con cannabis medicinal.
La adaptación normativa a las necesidades de los pacientes incidiría en
alteraciones en los procedimientos o los lugares de dispensación, siempre que sean pertinente. Por lo tanto, el acceso a estos productos en el marco de la Farmacia Comunitaria podría llegar antes de lo esperado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.