Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Farmacia

La farmacia catalana vende un 20% menos desde el inicio del secesionismo

En el total estatal, la venta en farmacias cae en más de 1.000 millones de euros respecto a 2011

Luis de Palacio, presidente de FEFE.
La farmacia catalana vende un 20% menos desde el inicio del secesionismo
Redacción
Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 11:10
Las ventas de las farmacias han caído más de 1.047 millones de euros desde 2011, lo que representa un 13,17 por ciento menos. En su distribución por comunidades autónomas, las que han sufrido una mayor pérdida de ventas por farmacia (más de 100.000 euros en el año 2016) son Cataluña, que pierde más del 20 por ciento en estos años, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias, mientras que las que menos pérdidas han experimentado son Cantabria, Madrid y Extremadura, con pérdidas en torno a los 20.000 euros. 

El 11 de septiembre de 2011 fue el año en el que se produjo la primera de las diadas multitudinarias en Cataluña y desde ahí, el conflicto entre la región y el resto del Estado no ha hecho más que endurecerse. Este periodo también coincide con los años más feroces de la crisis y los primeros de la recuperación.

"Las previsiones a corto plazo –noviembre y diciembre de 2017– indican que el mercado continuará en un crecimiento inferior al 2 por ciento, y se puede estimar que el crecimiento de todo el año podría ser incluso menor que en 2016, con lo que habríamos entrado en una fase clara de estancamiento del mercado" analiza los datos la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), autora del Observatorio del Medicamento.

En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, donde se ha producido un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 2,9 millones recetas. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 7,2 millones de recetas.

Por primera vez el Ministerio de Sanidad ha publicado datos del consumo de medicamentos en hospitales, referidos al periodo enero-abril de 2017. Estos datos no coinciden con los que venía suministrando el Ministerio de Hacienda, "algo que se va a seguir produciendo en el futuro porque unos se refieren a adquisiciones y otro a los pagos", asegura FEFE.

En gasto 'per cápita', las Comunidades con mayor gasto son Asturias, Aragón, Galicia y Navarra, mientras que las Comunidades con un menor gasto hospitalario son Andalucía, Canarias y Castilla La Mancha. "Hay que poner de manifiesto que, aunque es una buena noticia la publicación de estos datos, conviene seguir avanzando en su análisis cualitativo y hacer seguimiento de los medicamentos que se proporcionan a los pacientes ambulantes o no ingresados", concluye la federación.