La diversidad de criterios entre países complica la puesta en marcha del sistema europeo de desabastecimientos

La falta de un criterio común retrasa 'sine die' el Cismed europeo
El vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos y presidente del órgano colegial en Jaén, Juan Pedro Rísquez.


14 nov. 2022 11:45H
SE LEE EN 3 minutos
El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) español, herramienta que creó el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para mejorar la gestión de los desabastecimientos, es un referente para la creación del futuro sistema europeo de información sobre desabastecimientos. Este proyecto europeo avanza lentamente, si bien, la falta de un criterio común entre los países complica la puesta en marcha de este plan. 

El Consejo General de Farmacéuticos tiene entre sus principales líneas de trabajo impulsar este proyecto para lograr un sistema europeo de intercambio de información sobre desabastecimientos de medicamentos. Se encuentra trabajando en él junto a más países. 

Este objetivo empezó a moverse en el año 2020, cuando el Consejo anunciaba que empezaba a trabajar junto a instituciones farmacéuticas de Portugal, Francia e Italia para crear, con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un sistema paneuropeo sobre desabastecimiento de medicamentos.

El vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos y presidente del órgano colegial en Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha explicado a Redacción Médica en qué punto se encuentra el plan. Ha señalado que una de las complicaciones es la falta de un criterio común entre los distintos países europeos en cuanto a qué incluir en este sistema de intercambio de información farmacéutico, puesto que cada estado "tiene su propia idea".

Por tanto, esta circunstancia está retrasando su puesta en marcha, aunque ya se ha fijado como principal objetivo el establecer un criterio unificado de suministro para poder avanzar. 


Integración de Cismed en la Aemps


El portal que informa sobre desabastecimientos de medicamentos en España todavía no ha integrado de forma oficial los datos que recogen las farmacias, pero ya se ha incorporado un mecanismo que los incluye en forma de 'alertas'. Es decir, que la interfaz de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) utiliza los avisos de falta de suministros que proporciona el Consejo General de Farmacéuticos e, incluso, han llegado a abrir investigaciones.

La forma de trabajar en esta red nacional es a través de la publicación, por parte de la Aemps, de los problemas de suministro de medicamentos que comunican los propios laboratorios (están obligados por ley a dar esta información), al tiempo que desde el Cismed. Si la agencia lo considera necesario, decide o no abrir una investigación y, si es así, añadirlo a la interfaz.

Así lo expllicaron fuentes de la Aemps a este medio que apuntaron que la agencia tiene a su disposición los datos de Cismed, aunque la integración total en esta red nacional de información de suministros no es de forma directa, sino a través de 'alertas'. "Los datos que detecta Cismed sirven a la Aemps como una señal para investigar".

"Cismed nos informa y, en algunos casos, puede llegar a iniciar una investigación que acaba con la comunicación del problema de suministro por parte del laboratorio", manifiestan estas mismas fuentes. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.