Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Farmacia

La Aemps se abre a cambiar el estatus de los fármacos de DH

Hernández recuerda que los países miembro de la UE pueden decidir las fórmulas de dispensación tras fallo de la EMA

Emilio Marmaneu (presidente de Fevaf), Fe Ballesteros, María Teresa Martínez, Marta Galipienzo (presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra), César Hernández y José Luis Llisterri.
La Aemps se abre a cambiar el estatus de los fármacos de DH
Sábado, 22 de octubre de 2016, a las 13:40
La dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) en farmacias se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de Jesús Aguilar a lo largo de su mandato. La retirada de estos productos de la farmacia por las comunidades autónomas (con el fin de atenuar el gasto) es cada vez más discutida, e incluso los estamentos estatales quieren que la situación se solvente.
 
De hecho, César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano en el Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha indicado que “no tenemos problema en revisar las catalogaciones técnicas de medicamentos”. Así mismo, ha recordado que, a pesar de que los informes públicos de evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) son los que marcan la pauta, los países miembro de la Unión Europea “pueden decidir las fórmulas de dispensación “ (ajustándose a los criterios técnicos, claro”.
 

Llisterri, de Semergen: "La situación es obsoleta, atípica e irracional"


Sin embargo, también ha recordado que no todo se debe a una cuestión de catalogación técnica, y ha puesto de ejemplo el conocido sofosbuvir, contra la hepatitis C, que se podría dispensar en farmacias puesto que es DH. “Detrás de esto es verdad que puede haber algún ingrediente económico. Pero esto también es importante, y es cosa de todos”, ha añadido.
 
Hernández ha abordado estas cuestiones durante su intervención en una mesa de debate celebrada durante el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, en Castellón. En dicha discusión también ha participado María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia, quien ha considera que el problema es “más complejo que un simplista sí o no. Pensamos en el paciente, pero también es una cuestión económica”, y ha recordado que, particularmente, la “atención oncológica es estrictamente hospitalaria”.
 
 En cambio, para José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Médicos de Atención Primaria (Semergen), decisiones como esta hacen que “el paciente no sea el centro del sistema. No estamos equilibrando la accesibilidad y la equidad. Es injusto que el paciente tenga que ir al hospital a por un fármaco en una dolencia como la psoriasis. Es obsoleto, atípico e irracional”.
 
 Por su parte, Fe Ballesteros, contadora del Consejo General de Farmacéuticos,  ha avisado de que “si un eslabón se rompe, se rompe la cadena entera. Si se rompe la farmacia, se rompe la cadena del medicamento”.