Creará un sistema para ello a lo largo de 2016, al tiempo que también planea desarrollar una oficina de innovación

La Aemps informará al paciente sobre desabastecimientos de fármacos
Belén Crespo,directora de la Aemps.


1 abr. 2016 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios plantea crear, a lo largo de 2016, un sistema de comunicación para informar directamente a los pacientes sobre desabastecimientos de medicamentos y productos sanitarios, al tiempo que pondrá en marcha un sistema de información de desabastecimientos “críticos” a los profesionales sanitarios.
 
Estas ideas están enmarcadas dentro del plan de garantías de abastecimiento de medicamentos que quiere desarrollar el órgano durante este año. Su objetivo es el de disminuir la parte de este problema que tiene “impacto asistencial”. Asimismo, se iniciará la operativa del Comité de Productos Sanitarios, “recientemente constituido”, e iniciará la evaluación de los medicamentos alérgenos.
 
Todas estas iniciativas están contenidas en el 'Plan Anual de Trabajo de la Aemps', al que ha accedido Redacción Médica, y que también indica que se van a reducir los plazos de elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT). Asimismo, plantea crear “una oficina de innovación y soporte a la investigación con las unidades ya existentes” dentro de la agencia.
 
Además, el departamento de Belén Crespo avisa de la “puesta en marcha de la decisión única sobre los ensayos clínicos mediante la colaboración entre la Aemps y los CEIm y el establecimiento del memorando de entendimiento previsto en el proyecto de real decreto de ensayos clínicos”.
 
También destaca que durante el presente 2016 se lanzará la  “la nueva Estrategia Nacional frente a medicamentos falsificados”, que durará hasta 2019 y el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos previstas para el 2016.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al Plan Anual de Trabajo de la Aemps

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.