Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Política Sanitaria > Farmacia

Igea, de Ciudadanos: "El gasto farmacéutico ambulatorio ya no da más de sí"

Considera que ya se ha hecho "un esfuerzo muy grande en esta partida" y apuesta por hacer hincapié en el hospitalario

Francisco Igea, portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de Ciudadanos.
Igea, de Ciudadanos: "El gasto farmacéutico ambulatorio ya no da más de sí"
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 11:40
Todavía sin Presupuestos Generales del Estado, en 2017 ya se prevé que el gasto farmacéutico va a sufrir nuevos tijeretazos. Según las previsiones enviadas por el Gobierno a la Comisión Europea, el recorte será de 550 millones de euros.
 
De hecho, a lo largo de 2016, el Ministerio de Sanidad espera ahorrar unos 126 millones en gasto farmacéutico ambulatorio. Sin embargo, Ciudadanos considera que ya se ha exprimido lo suficiente esta partida presupuestaria. “Ya no da más de sí”, reconoce Francisco Igea, portavoz de la formación naranja en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. “Se ha hecho un esfuerzo muy grande en esto y es difícil que se pueda exprimir más”.
 
Su apuesta en el marco del medicamento, explica a Redacción médica, pasa por “hacer hincapié en la transparencia del gasto hospitalario y en una nueva política de fijación de precios, aunque esto último todavía está por determinarse”.
 
Apuesta por que la medidas que se pongan en marcha estén destinadas a desahogar la inversión sanitaria de las regiones. ¿Se logrará con el nuevo objetivo de déficit pactado para el gasto autónomico, del 0,6 por ciento? “Todo lo que sea revertir la tendencia actual del gasto en sanidad es bueno. Tenemos que establecer un sistema de financiación autonómica que permita que los recortes se reviertan”.
 
Asimismo, avisa de que habrá reacción por parte de Ciudadanos si el gobierno de Mariano Rajoy no cumple el compromiso de crear un fondo de cohesión para medicamentos huérfanos y centros, servicios y unidades de Referencia (CSUR).