18 dic 2018 | Actualizado: 16:15

Hospira retira lotes de medicamentos por provocar irritaciones y alergias

En concreto, la compañía ha retirado de forma voluntaria dos lotes de su inyección de hidrocloruro de naloxona

Ian Read, CEO de Pfizer.
Hospira retira lotes de medicamentos por provocar irritaciones y alergias
sáb 09 junio 2018. 16.10H
Redacción
Hospira, una compañía propiedad de Pfizer, ha retirado de forma voluntaria dos lotes de su inyección de hidrocloruro de naloxona sistema de jeringa de cartucho de un solo uso debido a la posible presencia de partículas incrustadas y sueltas en el émbolo de la jeringa. Así lo asegura la FDA (US Food and Drug Administration).

En caso de que el producto afectado se administre a un paciente, el paciente tiene probabilidad, aunque baja, de experimentar eventos adversos que van desde irritación local, reacciones alérgicas, flebitis, granuloma de órgano terminal, isquemia tisular, embolia pulmonar, disfunción pulmonar, infarto pulmonar y toxicidad. Hasta la fecha, Hospira no ha recibido informes de ningún evento adverso asociado con este problema con los lotes afectados, pero ha decidido retirarlos del mercado por precaución.

El Naloxone Hydrochloride, un antagonista opioide, está indicado para la reversión total o parcial de la depresión opioide. También está indicado para el diagnóstico de una sobredosis de opiáceos  y como un agente coadyuvante para el manejo del shock séptico.

Los distribuidores o minoristas con los lotes afectados en su inventario (72680LL y 76510LL) deben retirarlos del mercado, detener su uso y distribución. Asimismo, desde Hospira recomiendan advertir a los profesionales sanitarios sobre retiro de este fármaco. De la misma forma, si ya se ha distribuido el producto retirado, tanto a nivel mayorista como minorista, piden que se les notifique. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.