Los profesionales proponen adoptar un modelo procedente de la empresa privada



10 jun. 2013 10:21H
SE LEE EN 5 minutos

Los ponentes de la jornada organizada por la SEFH y Pfizer.

Redacción. Madrid
La gestión del talento y el conocimiento son claves para mejorar la eficiencia de los equipos de farmacia hospitalaria (FH). Esta ha sido la premisa bajo la que se ha celebrado la Jornada Talento y Conocimiento: los equipos de farmacia hospitalaria de alto rendimiento, que ha organizado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con Pfizer. En palabras de Eva Romá, coordinadora del Grupo GC-GT de la SEFH, “el objetivo final de este encuentro ha sido sensibilizar a los máximos responsables de los servicios de FH sobre la cultura del talento y el conocimiento en las organizaciones hospitalarias. Es importante trabajar con los profesionales para detectar sus necesidades, desarrollar todo su potencial e incrementar la eficiencia de los mismos, logrando así equipos de alto rendimiento”.

De esta manera, si se identifican los perfiles de competencias de los profesionales que destacan, se pueden diseñar planes de formación para conseguir que otros farmacéuticos de hospital con potencial puedan alcanzar los mismos resultados. “Además, el talento es el que mueve el conocimiento, por lo tanto el saber generado por estos profesionales estrella debe ser aprovechado por nuestros servicios”, subraya  Ana López, coordinadora también del Grupo GC-GT de la SEFH.

Conseguir una adecuada gestión del talento y del conocimiento no es nuevo en las empresas, pero sí en el entorno de la FH. En este sentido, la doctora Romá asegura que “este modelo de gestión permite que los equipos sean más eficientes y que se incremente la productividad, fruto también de un ajuste entre el perfil de la persona y la labor que desempeña".

El conocimiento de los servicios de Farmacia Hospitalaria ha pasado de ser individual a colectivo, está en red, “nadie sabe todo, todos sabemos algo. De ahí que se deba gestionar el conocimiento para que cada farmacéutico desde su puesto de trabajo pueda acceder a la información interna de los servicios de Farmacia Hospitalaria”, comenta la doctora López.

Por su parte, la doctora López explica que “gestionar el conocimiento es organizar el capital intelectual con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrecemos en la FH para ser más competitivos, es decir, para tomar las decisiones más correctas”. No obstante, no es tarea fácil, pero en cualquier caso “las personas tienen una motivación intrínseca y los jefes no deben desmotivarles. Si la organización sanitaria te anima a aprender lo harás constantemente, de forma que paciente, gestores y los propios profesionales se beneficiarán. A las personas nos gusta participar en proyectos que sean mayores que uno mismo, eso es una gran fuente de motivación”, asegura la doctora Romá

El Proyecto del Grupo GC-GT

Este Proyecto, presentado durante la Jornada, e impulsado por el Grupo GC-GT de la SEFH, va a tratar de mejorar la eficiencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria a través de la gestión del conocimiento y el talento. Para su desarrollo se ha partido de un trabajo inicial realizado por un grupo de farmacéuticos hospitalarios y como explican las coordinadoras, “permitirá obtener el perfil competencial del farmacéutico de hospital y formar a algunos profesionales en técnicas de evaluación de competencias, así como diseñar una herramienta que permita la gestión del conocimiento”.

La GC-GT permite valorar al farmacéutico de hospital, no tanto en función de lo que produce (lo que hace), sino sobre todo por lo que sabe, lo que es y lo que siente. “La gestión del talento permitirá conocer el potencial y el rendimiento de los farmacéuticos de hospital que componen un equipo y mejorar o incrementar los resultados atendiendo a las necesidades específicas de cada uno. Por ejemplo, puedo detectar que con formar a un profesional en habilidades de trabajo en equipo, lograré que ese equipo se comunique y funcione de forma más efectiva que antes”, concluye la doctora Romá.

De la teoría a la práctica

Durante la jornada se presentaron dos experiencias de desarrollo de competencias aplicables al farmacéutico de hospital. Por una parte el doctor Miguel Ángel Calleja expuso el mapa Competencial de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Hospital, mapa que incorpora las competencias actitudinales desarrolladas por un panel de expertos, todos ellos farmacéuticos de hospital con gran experiencia, al Plan de desarrollo Profesional Continuo (DPC), implantado en el año 2012 por esta Sociedad Científica, bajo la dirección del doctor Benito García. El doctor Calleja, coordinador del proyecto y vicepresidente de la SEFH, asegura que “con esta iniciativa se podrán planificar correctamente la formación y los criterios de evaluación”.

Por otro lado, la doctora Pérez Encinas, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y secretaria de la SEFH, explicó el modelo diseñado en su propio hospital, en colaboración con el Departamento de Recursos Humanos del mismo, para definir y medir las competencias de los profesionales del Servicio de Farmacia. En este modelo se han seleccionado los aspectos que interesa medir en el farmacéutico y que son los que definen su competencia profesional, la personal y la relacional o social. Cada farmacéutico hace su propia evaluación, pero también de él la hacen el resto de compañeros y el responsable del equipo.  “Contar con esta herramienta permite”, a juicio de la doctora María Celia Arnáiz, psicóloga y miembro del Departamento de Recursos Humanos de este hospital, "saber para qué funciones es más competente el profesional y en qué aspectos debe mejorar"

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.