Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Farmacia

Ferrer, la empresa más opaca del sector farmacéutico en España

La farmacéutica no cumple con ningún requisito para ofrecer una web transparente

Jordi Ramentol, director general de Ferrer, y Mario Rovirosa, director general de Farmacia de Ferrer.
Ferrer, la empresa más opaca del sector farmacéutico en España
Redacción
Lunes, 31 de julio de 2017, a las 19:30
El laboratorio Ferrer Internacional tiene la web más "opaca" del sector farmacéutico, según los datos del informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, al no cumplir con ninguna de las exigencias de transparencia establecidas por esta organización. Por el contrario, los laboratorios MSD y GSK son los más "transparentes", empatando ambos a la cabeza de la clasificación con 24 puntos cada uno.  

En el informe se han analizado un total de 26 compañías farmacéuticas (23 de ellas del consejo de Farmaindustria) sobre la publicación en su web de la memoria de RSC, de códigos éticos, de sistemas de compliance, de las transferencias de valor, del compromiso social con la investigación, del acceso a los medicamentos, del gobierno de la responsabilidad social y de los resultados obtenidos. Ninguna de estas exigencias ha sido superada por laboratorios Ferrer al no aparecer en su web.

En este examen de transparencia, Ferrer también suspende en la publicación relativa a las transferencias de valor, la cual se trata de un compromiso que ha asumido toda la industria incorporándolo a su código de autorregulación de Farmaindustria. Tal es el compromiso por parte de la industria que prácticamente la totalidad de las empresas farmacéuticas cumplen con esta obligación.

“Aunque esa información se encuentra en la web no resulta visible y por esa razón no la hemos dado por válida de acuerdo con nuestra metodología”, aclara la Fundación Compromiso y Transparencia en su informe. 

Opacidad total en ayudas públicas

Ninguna de las 26 compañías examinadas ofrece información referente a las ayudas públicas que reciben para la inversión de I+D, así como el desarrollo de nuevos fármacos. Tampoco recogen en sus páginas web las exenciones fiscales.

Por tanto, el informe recuerda que “ser transparente no implica tan solo cumplir con el compromiso de publicar las transferencias de valor a los profesionales y organizaciones sanitarias, sino que deben prestar más atención al resto de aspectos que preocupan a los grupos de interés”.