18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

FEFE y Fenofar negocian fusionarse en una confederación

Sin embargo, Cristóbal López de la Manzanara advierte de que hay muchos obstáculos para ello,entre ellos los estatutos

José Luis Pérez Herranz (asesor), María Sánchez Carrril (secretaria general), Cristóbal López de la Manzanara (presidente) y Ana Oliver (vicepresidenta), todos de Adefarma.
FEFE y Fenofar negocian fusionarse en una confederación
jue 19 enero 2017. 16.00H
@EduOrtegaRM
Cristina Cebrián
Las patronales de farmacia se mueven. Una vez cerrada la firma del XXV convenio de farmacias, estas organizaciones se mueven hacia una mayor concentración. De hecho, según ha indicado Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) negocian su fusión.
 
Estamos en fase de diálogo con FEFE para fusionarnos”, relata López de la Manzana (también integrante en Fenofar), quien indica que en breve tendrán una reunión para continuar el análisis de esta  idea. La fórmula que maneja es la de la confederación, que permite cierta libertad para la gestión de los asuntos regionales que tengan que hacer las empresariales.
 
Sin embargo, este camino no será fácil. “Los estatutos de FEFE tienen que cambiar para ello”, explica el presidente de Adefarma, que lamenta que la junta directiva de la federación presidida por José Luis Rodríguez Dacal no cumpliera la promesa que le había hecho de cambiarlos (tal y como le habían trasladado cuando se constituyó) unas modificaciones “en las que nos dijeron que nos iban a dejar participar”.
 
Con todo, advierte de que esta no es la única hoja de ruta que está explorando Fenofar. “No paramos de crecer por nuestra cuenta. Hemos sumado a Afaran y hay varios acuerdos de casamiento en marcha con otras empresariales”. Sin embargo, descarta esta idea en el caso de FEFE Madrid, en donde advierte de que hay asociados que defienden “la titularidad fiduciaria” en vez del modelo mediterráneo.

Un instante del encuertro celebrado con la prensa especializada por Adefarma.

 
Propuestas para la Ley de Ordenación
 
López de la Manzanara ha abordado estas cuestiones durante un encuentro que ha celebrado con los medios especializados, en el también anuncia que Adefarma trabaja en un borrador, “un documento de reflexión “ que presentará a los diferentes actores sociales con sus propuestas para la Ley de Ordenación Farmacéutica en la que trabajan la Consejería de Sanidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos de la región.
 
“Nuestro único ánimo es el de aportar o sumar, no de enfrentarnos al colegio”, asegura el presidente  de la patronal, quien precisa que, entre las proposiciones que incluye el citado documento, se encuentran la creación de un área única en Madrid, “para que las farmacias puedan abrir y trasladarse de un pueblo a otro” (ahora tan solo se pueden mudar dentro de una misma localidad) y que los baremos de méritos no sean tan restrictivos.
 
Por otro lado, también informa de que Adefarma va a trabajar en “mejorar las relaciones con la distribución, con la idea de hacer una plataforma de compras” con ofertas para los miembros de la empresarial. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.