Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Política Sanitaria > Farmacia

FEFE pide aumentar el criterio poblacional para abrir nuevas farmacias

La patronal avisa del futuro descenso de población, que tendrá como consecuencia cierres o más boticas subvencionadas

FEFE aventura que si se siguen abriendo farmacias con los actuales criterios poblacionales habrá cierres
FEFE pide aumentar el criterio poblacional para abrir nuevas farmacias
Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 11:00
Aumentar los límites poblacionales respecto a los actuales para la apertura de nuevas farmacias. Este es el abordaje fundamental en el futuro de la ordenación farmacéutica, según un estudio realizado por la Federación de Farmacias de Canarias (Fefarcan) en colaboración con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que estas patronales reclaman a las comunidades autónomas.

El estudio considera que esta es la salida necesaria ante el previsible descenso demográfico de la población española. El estudio juzga que un incremento de 2.500 habitantes es un baremo adecuado para abrir nuevas farmacias. Además, para evitar el aumento de subvenciones o los cierres de farmacias a causa de la despoblación, sería necesario regular la apertura de botiquines atendidos por farmacéuticos y dependientes de farmacias de poblaciones cercanas.
 
FEFE justifica estas medidas ante las previsiones de pérdida de población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que la población española pasará de los actuales 45,9 millones en 2016 a 44,9 millones en 2020 con una pérdida de más de un millón de habitantes. Prácticamente todas las regiones del territorio español, a excepción del País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pueden esperar pérdidas de población.
 
FEFE también ha hecho público su Observatorio del Medicamento, en el que advierte que las subvenciones representan un problema económico y presupuestario, puesto que “no permiten ofrecer servicios de valor añadido en salud pública y comprometen una asistencia de calidad a la población en farmacias con existencias mínimas”.
 
Por otra parte, el Observatorio también aborda la vuelta a las oficinas de farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH): en los meses de julio y agosto se produjo un importante descenso de la dispensación de estos medicamentos DH en hospitales, según cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estos datos explican el ligero crecimiento en la dispensación de recetas en las farmacias, salvo algunas excepciones.
 
Así, la nueva normativa sobre morosidad en las Administraciones Públicas, así como el FLA y el Plan de Pago a Proveedores, están cambiando la tendencia de los últimos años a derivar medicamentos de precio superior a 143 euros a la dispensación en hospitales públicos, “con el consiguiente beneficio para los pacientes, que pueden evitar desplazamientos y pérdida de horas de trabajo en lo que venimos denominando copago en la sombra”, asegura el Observatorio.