FEFE: más margen de beneficio a las farmacias para impulsar el genérico

Así lo señala en el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de abril

Luis de Palacio, presidente de FEFE.
FEFE: más margen de beneficio a las farmacias para impulsar el genérico
mié 05 junio 2019. 17.15H
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha publicado el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de abril en el que analiza el Plan de acción para fomentar la utilización de genéricos y biosimilares. Según este organismo, "el plan hace abstracción de una realidad y es que los genéricos han progresado en estos últimos años gracias al apoyo recibido por los farmacéuticos y a las mejoras en el margen que han obtenido".

Asimismo, el documento también hace referencia al Programa Nacional de Reformas del Reino de España y al Informe sobre Spending Review de la Airef que, junto al plan de biosimilares y genéricos, "aspiran a una reducción del mercado de unos 1.500 millones de euros en 2022", señalan desde FEFE.

"Estos planes aspiran a una reducción del mercado de unos 1.500 millones de euros en 2022"



En concreto, según este documento, "supondría un descenso medio de facturación en las farmacias de unos 70.000 euros y de 18.000 del beneficio antes de impuestos". En cuando a la medida de adaptación del modelo de remuneración de las farmacias que contempla el Spending Review, el observatorio reconoce que "esta medida implicaría compensar una pérdida segura de 18.000 euros por farmacia con 6.400 euros, lo que supone una pérdida de casi 12.000 euros por oficina".


Datos mensuales


En cuanto a los datos mensuales del gasto en abril, el número de recetas alcanza una cifra de 81,5 millones, lo que representa un aumento del 1,69 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 80,2 millones. El gasto aumenta un 2,28 por ciento, y el gasto medio por receta también aumenta un 0,56 por ciento. Sobre estos datos actuará algo la Orden de Precios de Referencia que se está tramitando, aunque no excesivamente, como en anteriores ocasiones.

El mercado total de medicamentos aumenta en abril un 0,9 por ciento en unidades y también un 0,9 por ciento en valores, "unas cifras inferiores a las del mercado financiado", señalan. En la comparación con años anteriores, se observa que el mercado aumenta en unidades un 0,9 por ciento, lo que representa 12,5 millones de unidades. También se produce un incremento en valores en el acumulado hasta el mes de enero de 228,4 millones de euros a PVP.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.