Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Política Sanitaria > Farmacia

FEFE convoca elecciones tras un año y medio con una Presidencia 'interina'

El proceso tendrá lugar el próximo 21 de septiembre y las candidaturas podrán presentarse antes del 1 de ese mismo mes

José Luis Rodríguez Dacal, presidente saliente de FEFE.
FEFE convoca elecciones tras un año y medio con una Presidencia 'interina'
Redacción
Lunes, 03 de julio de 2017, a las 17:00
Cambios en el seno de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Después de más de un año de la salida de Fernando Redondo al frente de la organización y de que José Luis Rodríguez Dacal asumiera la Presidencia de forma 'interina', FEFE ha convocado elecciones para elegir a los nuevos miembros de su Comisión Permanente.

En concreto, el proceso tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, con motivo de la celebración de su Asamblea General Extraordinaria. La votación se desarrollará en única convocatoria en las dos horas inmediatamente posteriores a la constitución de dicha cita.

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de la patronal farmacéutica, la elección de los nuevos miembros de la Comisión Permanente será efectuada por los delegados asamblearios y el último día para la presentación de candidaturas será el 1 de septiembre, explica la organización a través de un comunicado. En lo que respecta a la designación de los miembros de la Mesa Electoral, el próximo miércoles se reunirá la Junta Directiva de FEFE para realizar la elección de los mismos por sorteo.

Hasta alcanzar la Presidencia, Rodríguez Dacal era vicepresidente primero y responsable de coordinación territorial y ordenación farmacéutica. Sin embargo, la dimisión de Redondo en marzo de 2016 –tras un periodo polémico, tanto en lo económico como en sus relaciones con el resto del sector- haría que le sustituyese al frente de la patronal de forma temporal.

Ascenso a la Presidencia tras la polémica dimisión de Redondo

Varios meses antes (a finales de 2015), Redondo daba a conocer su intención de dimitir argumentando razones personales. Sin embargo, las causas de esta decisión parecían tener otro origen, principalmente, los problemas derivados de su gestión, ya que durante su presidencia se multiplicaron los problemas económicos de las asociaciones miembro de FEFE y la reputación de la patronal tocó fondo, sobre todo, por los acontecimientos precipitados por la presentación de Sefaco, tal y como informó Redacción Médica en su momento. 

Por su parte, y a lo largo de este tiempo en la Presidencia, Dacal no ha podido sacar adelante el nuevo convenio de farmacia, ya que las disputas entre FEFE-Fenofar-UGT contra CCOO en todo este asunto han llevado a que sea la Justicia la encargada de resolver el conflicto.