20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Fármacos: sus efectos secundarios cuestan a la sanidad 450 millones al año

De esta cantidad, más del 61% de ellos son evitables, según un estudio del NHS

Los medicamentos que más problemas de interacciones generan son los opiáceos, los antibióticos y las benzodiacepinas.
Fármacos: sus efectos secundarios cuestan a la sanidad 450 millones al año
vie 25 mayo 2018. 09.15H
Redacción
El envejecimiento de la población y la proliferación de las enfermedades crónicas han provocado que los pacientes polimedicados cada vez sean más comunes. Sin embargo, los efectos secundarios que pueden y suelen suceder por las interacciones entre medicamentos por esta población suponen un elevado coste para los sistemas sanitarios.
 
Según un estudio realizado por el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, no manera los daños y problemas generados por estos efectos cuesta, al menos 451 millones de euros. Pero lo verdaderamente grave es que, de esta cifra, unos 277 son evitables, más del 61 por ciento.
 
El investigación se basó en un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico observacional para el que se reclutó a 1.280 adultos mayores, con una mediana de edad 82 años, de cinco hospitales del sur de Inglaterra. Los farmacéuticos hicieron seguimiento de estos pacientes a través de tres fuentes de datos (revisión de readmisión hospitalaria, entrevista telefónica a los participantes y registros de Atención Primaria), para identificar los posibles efectos secundarios y la utilización de servicios de salud asociados a los mismos.
 
Resultados
 
En total, el 37 por ciento de los participantes (unos 413) sufrieron efectos secundarios por su medicación. De ellos, el 81 por ciento de los casos (336) fueron graves y el 52 por ciento prevenibles (214). La mayoría de los daños fueron gastrointestinales y neurológicos y los medicamentos más asociados a ellos fueron los opiáceos, los antibióticos y las benzodiacepinas.
 
Gracias al estudio también se conoció la incidencia en readmisiones hospitalarias asociadas a reacciones adversas de medicamentos. La incidencia de readmisión hospitalaria asociada a reacciones adversas fue de unas 78 por cada 1.000 altas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.