Farmacia tiene la Real Academia más feminizada; Medicina la que menos

Los datos de presencia femenina han mejorado respecto al año previo en el conjunto de las Reales Academias según el INE

Antonio Doadrio y Joaquín Poch, presidentes de las Reales Academias de Farmacia y Medicina.
Farmacia tiene la Real Academia más feminizada; Medicina la que menos
jue 05 marzo 2020. 17.10H
La Real Academia Nacional de Farmacia, que preside Antonio Doadrio, es la institución de este tipo que presenta un mayor volumen de participación de mujeres de España con un 21,9 por ciento en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el polo opuesto, la Real Academia de Medicina, dirigida por Joaquín Poch, presenta los peores registros con tan solo un 6,8 por ciento de presencia femenina, "a pesar de la feminización existente en los estudios de esta rama y en el ejercicio de la profesión", apunta el INE.

Respecto a la presencia de mujeres en las Juntas de Gobierno, en el caso de la Real Academia de Farmacia, compuesta por 12 cargos, 4 de ellas son mujeres. Concretamente la vicesecretaria, la bibliotecaria, la presidenta de la Sección de Farmacología y Farmacoterapia, y la presidenta de la Sección de Historia, Legislación y Bioética. Mientras, la institución médica carece de representación femenina en sus órganos directivos, según la página web de ambos entes.

En cuanto al número de académicos de Número, la Real Academia de Medicina tan solo cuenta con tres académicas de número y una académica de honor. Las cifras varían respecto al caso de los farmacéuticos, dado que su institución dispone de un total de 9 académicas de Número, si bien es cierto que ninguno de los cargos de honor lo ostenta alguna mujer.


Incremento respecto al año anterior


La presencia de mujeres en las Reales Academias españolas ha mejorado respecto al año pasado en un 0,7 por ciento, manteniendo una tendencia al alza que se mantiene durante toda la última década. Sin embargo, en ningún caso se supera la franja del 30 por ciento, tal y como recomiendan multitud de organismos y códigos de Buen Gobierno.

Por otra parte, el porcentaje de académicas numerarias en el conjunto de Reales Academias ascendió 7 décimas respecto a  2018 (de 11,7 por ciento a 12,4 por ciento). Se trata de un porcentaje bajo, si bien es cierto que es algo superior al de años anteriores.


Una farmacéutica líder


María Teresa Miras, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia ha sido situada entre en el Top 100 de Mujeres Líderes de España en 2019, reconocimiento otorgado por la plataforma Mujeresycía.

Miras es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se ha dedicado a la investigación durante más de 40 años y está especializada en el estudio de los receptores de nucleótidos y su repercusión en enfermedades neurodegenerativas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.