El Cgcof celebra la decisión del Gobierno, que da cumplimiento a una de sus reivindicaciones durante la pandemia

Farmacia se ofrece a coordinar registros en los test Covid sin receta


20 jul 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
Farmacia se ha puesto a disposición de las administraciones públicas para coordinar de forma conjunta el registro y notificación de los datos que resulten de los test de autodiagnóstico que, a raíz del nuevo real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, podrán adquirirse sin receta en las 22.137 farmacias integradas en el sistema sanitario. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

A través de un comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha "aplaudido" la decisión del Gobierno, que da "cumplimiento a una de sus reivindicaciones" de la pandemia del coronavirus como es la de la dispensación de estos autotest. 

Ahora, apunta, debe ahondarse "en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos a estas pruebas", las comunidades autónomas y el Colegio "se coordinen en el registro y notificación de los datos como ya ha anunciado que hará Navarra y se está estudiando en otras autonomías.

En este sentido, el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, ha reiterado la "disposición" de los farmacéuticos "a trabajar en el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los datos junto a los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema".

Seguridad y cercanía en la dispensación


Para Aguilar, “eximir de la necesidad de receta facilita el acceso a estas pruebas, así como su dispensación en farmacias garantiza la seguridad y cercanía las mismas”, pero añade que hay que dar “un paso más". "Estamos trabajando con el Ministerio y las comunidades autónomas para que el farmacéutico pueda incorporar los resultados al sistema de vigilancia epidemiológica para aumentar así la eficacia de la detección precoz y la adecuada gestión de la pandemia”, ha informado.

“En definitiva, es una buena noticia que se facilite el acceso a los ciudadanos a las pruebas, lo que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, identificando de forma rápida sospechas de positivos y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia; hecho que además permitirá descongestionar las estructuras de Atención Primaria de nuevo sometidas a una gran presión asistencial en esta quinta ola", ha concluido el presidente del Cgcof. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.