El positivo deberá ser notificado al SNS, donde será corroborado por los profesionales sanitarios

El Gobierno aprueba la venta de test de antígenos sin receta en farmacias
Isabel Rodríguez


20 jul 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la venta de test de autodiagnóstico Covid-19 sin receta en farmacias. El Ejecutivo elimina así la prescripción que necesitaban este tipo de test para ser dispensandos al público hasta la fecha, y que en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, suponía una barrera en el uso de las pruebas. 

El objetivo de esta medida es aumentar la capacidad diagnóstica en esta quinta ola de Covid-19,de manera que los ciudadados puedan hacer ejercicio de prevención para valorar si hubiera contagio", ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. En caso de ser positivo, puntualiza, el paciente deberá recurrir, eso sí, al sistema sanitario para que los profesionales "chequeen el diagnóstico" y se pueda "computar su caso como nuevo contagiado".

El protocolo fijado por la Agencia Epañola de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para los test de autodiagnóstico especifica que el paciente positivo, además de autoaislarse, debe contactar con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma. Si existen dudas en cuanto a la inetrpretación del resultado - para que sea positivo deben aparecer dos líneas horizontales T y C, el organismo recomienda o bien repetir el test o pedir consejo a su farmacéutico. 

Se trata de una medida, "ampliamente demandanda" en palabras de la ministra de Política Territorial, que avanza en los esfuerzos de contención prevención, y "responsabilidad individual" que exige un "contexto tan complicado" como la pandemia. A pesar de la "celebración" que conlleva el avance de la vacunación, la ministra hace un llamamiento a la prudencia ante unos datos que "continúan" siendo preocupantes, con "nuevas variantes" y una incidencia mayor en población "no vacunada". 

Publicidad de test de antígenos 


Este nuevo Real Decreto, anunciado por Darias la semana pasada en el Congreso y aprobado este martes en Consejo de Ministros hace referencia a productos sanitarios para diagnóstico in vitro permitiendo su venta al público sin prescripción así como su publicidad. Estos productos, utilizados exclusivamente hasta ahora por sanitarios, estarían exentos de IVA, de acuerdo con la normativa. Algo que el Gobierno no ha especificado a la hora de dar a conocer la reforma, al igual que su precio, que será "asequible a los consumidores".  

Según los precios que manejan las farmacéuticas, estos test de antígenos costarán entre 6 y 10 euros. Un precio ligeramente superior al de las pruebas que desde hace meses se distribuyen en supermercados como Lidl en Alemania. 

Los expertos recomiendan realizar estas pruebas en los siete primeros días de la infección para que la carga viral sea más fácil de detectar. Se distribuirán dos tipos de pruebas: uno de muestra naseofaríngea, con un hisopo más corto para que sea más fácil la extracción y otro mediante muestra de saliva.

Aunque la medida fue planteada en el mes de abril, la "evolución farmáceutica" no ha permitido distribuir estos productos esenciales a un precio adecuado y la posibilidad de autodiagnóstico del virus. Aún así, la Aemps reconoce la posibilidad de falsos negativos con estas pruebas, con una sensibilidad menor que la PCR, si la carga viral es baja , lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.