25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:45
Política Sanitaria > Farmacia

Farmacia quiere cambiar su grado universitario: 5 bloques y 37 temas

Proponen abordar cuestiones como la atención farmacéutica y los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia quiere cambiar su grado universitario: 5 bloques y 37 temas
Redacción
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 13:10
El Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (AF-FC), que reúne a Consejo General de Farmacéuticos y sociedades científicas, y representantes de facultades de Farmacia de toda España han presentado su Propuesta de contenidos específicos de Atención Farmacéutica, que recoge las materias que se han consensuado como indispensables para que los docentes de Farmacia impartan en las facultades.

El documento, fruto de tres años de intenso trabajo de la Comisión de Universidad de Foro AF-FC , tiene como fin armonizar y potenciar los contenidos de Atención Farmacéutica – existentes y futuros – con el fin de que los estudiantes del Grado en Farmacia completen sus conocimientos, aptitudes y actitudes específicos para cubrir las nuevas necesidades asistenciales de los pacientes.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, califica esta propuesta como necesaria, ya que “la sociedad, los pacientes y los sistemas sanitarios están inmersos en una transformación y el estudiante de Farmacia se debe formar parte de ella para ofrecer servicios que respondan a las nuevas necesidades asistenciales”. Servicios profesionales farmacéuticos asistenciales dirigidos a garantizar no solo un uso seguro y racional del medicamento sino también el mejor resultado en salud, así como a labores de salud pública. “Con el fin de que los futuros farmacéuticos ofrezcan estos servicios, hemos trabajado junto a la Universidad definiendo estas materias que creemos que deben ser armonizadas y potenciadas en los planes de estudio de Farmacia”, señala Aguilar.

Materias

El documento se estructura en cinco grandes bloques que reúnen un total de 37 temas. Estos bloques enumeran los contenidos formativos de los alumnos de Farmacia en ámbitos como los conceptos básicos de Atención Farmacéutica, los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) y su investigación, la comunicación con el paciente y otros profesionales de la salud, o los ámbitos de Atención Farmacéutica a poblaciones especiales, como pueden ser el ámbito domiciliario o en centros sociosanitarios.

Para Fernando Martínez, profesor de la Universidad de Granada y coordinador del documento junto a Eduardo Mariño de la Universidad Autónoma de Barcelona, esta propuesta “ofrece los contenidos de la disciplina de Atención Farmacéutica que creemos deben ser reforzados en las facultades de Farmacia, ya que algunos de ellos se están impartiendo en diferentes asignaturas y en muchos casos no con la suficiente extensión”. Además, Martínez destaca que este documento “está vivo, seguiremos trabajando juntos y enriqueciéndolo conforme las necesidades vayan cambiando y la Farmacia vaya ofreciendo nuevos servicios”.