Farmacia publica un protocolo sobre la dermatitis seborreica

Esta enfermedad afecta al 70 por ciento de los recién nacidos con una costra láctea de remisión espontánea

Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia
Farmacia publica un protocolo sobre la dermatitis seborreica
mar 29 septiembre 2020. 12.05H
La Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos ha publicado un nuevo protocolo de actuación farmacéutica con el objetivo de ayudar a los profesionales farmacéuticos en el manejo de los aspectos fisiológicos y patológicos de la piel, para optimizar el tratamiento y garantizar un adecuado asesoramiento al paciente. El nuevo protocolo se centra en la dermatitis seborreica, enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente, que se manifiesta con placas eritematosas delimitadas, descamación amarillenta untuosa y prurito inconstante.

La dermatitis seborreica se puede manifestar a cualquier edad afectando al 70 por ciento de los recién nacidos con una costra láctea de remisión espontánea, y entre un 3-10 por ciento de la población adulta. Con frecuencia aparece en individuos sanos, aunque también puede ir acompañando a patologías asociadas a la infección VIH, pacientes con trastornos neurológicos y enfermedades cardiovasculares.


Webinar formativo


Esta nueva acción formativa de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia se completa con el webinar que se celebrará esta tarde con la ponencia de Virginia Ortega Lorenzo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada.

Durante esta sesión informativa se expondrá de manera didáctica tanto las características de la enfermedad como el abordaje de una correcta actuación farmacéutica desde la farmacia comunitaria, explicando los criterios de derivación al médico, los tratamientos farmacológicos de indicación farmacéutica y los que requieren prescripción médica y los consejos que el farmacéutico debe proporcionar sobre esta enfermedad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.