01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Política Sanitaria > Farmacia

Farmacéuticos y Cofares se alían en la prevención de anorexia y bulimia

Cofares y la Fundación ABB presentan un proyecto de colaboración con las farmacias para prevenir los TCA

Imagen de la presentación del libro 'Qué sientes cuando no sientes nada' en la sede del Grupo Cofares.
Farmacéuticos y Cofares se alían en la prevención de anorexia y bulimia
Olga Rodríguez
Cristina Cebrián
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 10:40
El grupo Cofares, junto con la Fundación ABB, ha presentado un proyecto de colaboración con las farmacias para la prevención de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), que se pondrá en marcha la próxima primavera. Eduardo Pastor, miembro del Comité Ejecutivo de Cofares, ha destacado el papel relevante de la "detección, prevención y orientación de personas con riesgo o que ya padecen un TCA" en las farmacias. 
 
Por este motivo, y por la proximidad de los pacientes con el farmacéutico, éste puede convertirse en el primer eslabón del proceso de toma de conciencia e inicio de la solución del problema, ya que como indicó Pastor, es el primer agente de salud al que tienen acceso los jóvenes. Según datos de la Fundación Cofares, un 11 por ciento de los jóvenes están en riesgo de sufrir anorexia, bulimia o trastorno por atracones.

Eduardo Pastor de Cofares presenta el proyecto con las farmacias

La presidenta de la Fundación ABB, Raquel Linares, explicó a Redacción Médica que el objetivo es proporcionar las herramientas necesarias a los farmacéuticos para que puedan ayudar en la prevención de los TCA. Linares añade que en muchos de los casos de anorexia, bulimia o trastorno por atracón que ella ha tratado personalmente, "el farmacéutico es el primer sanitario al que los jóvenes acuden. Ya sea por la proximidad o la confianza o incluso, porque es la manera más fácil de conseguir diuréticos o productos adelgazantes".
 
Signos de alerta
 
En este sentido, Cofares y ABB han elaborado una lista de comportamientos que pueden estar asociados con TCA y que pueden significar la señal de alerta para que el farmacéutico tome medidas. Entre ellos, se encuentran los más evidentes como una pérdida de peso significativa o el interés exagerado por productos adelgazantes. Pero además, se incluyen otros síntomas como la demanda de colutorios o tratamiento por halitosis, pérdida del esmalte dental o aftas bucales con frecuencia.
 
Una vez identificados los síntomas de riesgo, ABB describe pautas de actuación para los farmacéuticos. El primer consejo es evitar hablar de las consecuencias de los trastornos, como la delgadez o el seguimiento de la dieta, y en cambio, intentar empatizar con la persona a través de la emoción.
 
Linares critica que en casos de este tipo de trastornos son pocas las veces en que se pregunta por las emociones. La presidenta de ABB detalla que "muchas veces lo que necesitan los adolescentes es un ¿cómo estás? o ¿cómo te sientes?" en lugar de comentarios relacionados con su peso o su aspecto físico. Para la presidenta de ABB, es más fácil que los jóvenes "se abran y expliquen su problema" si se les pregunta por sus emociones y no tanto "por los síntomas: el peso, la comida, etc".
 
¿Qué sientes cuando no sientes nada?
 

Raquel Linares (ABB) describe la importancia de las emociones en los TCA

Este jueves ambas fundaciones presentaron también Qué sientes cuando no sientes nada, un libro escrito por Victor Panicello con la ayuda de 14 jóvenes (13 chicas y un chico) sobre los tratornos de conducta alimentaria. Raquel Linares considera que "es el libro que a estos chicos les hubiera gustado leer cuando estaban pasando por este tipo de enfermedades".
 
Durante la presentación, varios de los coautores explicaron su testimonio y como lo han plasmado en este 'recetario de vida', como describen ellos el libro. La presidenta de ABB concluye que "en las emociones está la clave de este tipo de trastornos, lo de la comida es solo la consecuencia de lo que sienten".