19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Farmacia

El Tribunal de Cuentas pide al Gobierno más rigor en gasto farmacéutico

La Comisión Mixta señala que la disparidad de los datos entre Sanidad y Hacienda supone un alto sobrecoste

Exteriores del Tribunal de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas pide al Gobierno más rigor en gasto farmacéutico
Redacción
Viernes, 23 de febrero de 2018, a las 10:30
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha realizado seis recomendaciones al Gobierno, acerca del Informe de fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en relación con el área farmacéutica, en los ejercicios 2014 y 2015. Sobre todo a la hora de resolver las discrepancias metodológicas y criterios en la disparidad de datos del gasto farmacéutico en la receta electrónica, que ha supuesto un sobrecoste de más de 285.000 euros.

Según recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado, dicho organismo solicita al Ejecutivo a a dotar de los recursos humanos necesarios al Sistema de Información Seguimed, sistema de información desarrollado por Sanidad para el seguimiento del abastecimiento de medicamentos en el mercado nacional, ya que esta carencia constituye una vulnerabilidad crítica para su funcionamiento, detectada y subrayada por la fiscalización del Tribunal de Cuentas y reconocida por el propio Ministerio de Sanidad.

Así mismo, se insta a resolver la discrepancia de metodologías y criterios que produce una disparidad de los datos del gasto farmacéutico, facturado a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud en España, con una diferencia que ha llegado a ser de más de 285.000 euros entre el parte Estadístico del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por otro lado, solicitan valorar la posibilidad de establecer un sistema único, entre la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Dgcbsf) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para la gestión de los datos de los sistemas informáticos Alcántara y Raefar, dado que ambas aplicaciones comparten diccionario de datos y funcionalidades comunes y están sujetos a procesos de sincronización y volcado de datos diario.

En este sentido, otras de las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas hace al Gobierno es la de elaborar un manual de procedimientos en la Dgcbsf en el que se definan las funciones y responsabilidades de las distintas áreas y unidades organizativas que la componen.

También aconsejan arbitrar sistemas de fácil seguimiento y control de los suministros de medicamentos sometidos a techos de gasto, así como impulsar los mecanismos de obtención fidedigna de datos del gasto farmacéutico hospitalario.

Por último, requieren contrastar los datos del gasto farmacéutico obtenidos por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia con los elaborados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y, en su caso, analizar las diferencias que puedan producirse.