La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, y el presidente del Consejo de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.


26 may 2022. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos


La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha anunciado que su departamento ya prepara el desarrollo de la tercera edición del Plan Nacional de Microbianos para someterlo a debate en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las "próximas semanas". Una estrategia con la que pretende mejorar las herramientas para combatir enfermedades infecciosas.

Lamas ha adelantado este paso adelante durante su intervención en la Jornada de Innovación Terapéutica y su Aportación a la Salud que organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). “Es un tema muy importante. "La resistencia a los antimicrobianos nos acerca a una era postantibiótica", ha argumentado.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


La directora de la Aemps ha explicado que la presentación del plan se enmarca en la amenaza de que aparezcan en los próximos años nuevas infecciones multirresistentes sin tratamiento. Un riesgo que tiene un efecto en cadena en las operaciones quirúrgicas, los trasplantes, el manejo de pacientes inmunideprimidos o los tratamientos oncológicos.

“Pensábamos que en una era dominada por los antibióticos teníamos a raya las enfermedades infecciosas y que las transmisibles eran el nuevo reto, pero la naturaleza nos ha puesto en nuestro sitio”, ha expuesto.


4.000 muertos al año por infecciones multirresistentes


Según las cifras internas que maneja la Agencia del Medicamento, cada año se producen en España 4.000 fallecimientos como consecuencia de estas infecciones multirresistentes, de los cuales el 75 por ciento están relacionadas con la asistencia sanitaria. Para Lamas, este porcentaje incide en que son “prevenibles de algún modo”.

A pesar de esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en su último informe que solo hay 70 terapias en desarrollo frente a patógenos prioritarios para este tipo de patologías, de las que 47 son antibióticos. El resto, corresponde a anticuerpos monoclonales, terapias basadas en microbioma o bacteriófagos. “Necesitamos más antibióticos para hacer frente a las infecciones actuales y a las resistentes que puedan aparecer”.

Más allá de la investigación de nuevos fármacos, Lamas también ha puesto el foco en la importancia de mejorar la reposición de medicamentos para dar une nueva vida útil en el combate de las enfermedades multirresistentes “No podemos permitirnos perder medicamentos clásicos que son necesarios desde el punto de vista de salud pública como ocurre con tuberculoestáticos o antibióticos antiguos”, ha expuesto.

La Aemps está trabajando en ese sentido tanto en la incorporación al Sistema Nacional de Salud de medicamentos que hayan perdido ya su vigencia de propiedad intelectual como en aquellos que ya no cuenten con una exclusividad de mercado. Lamas ha recordado el papel que ha jugado por ejemplo la dexametasona en los primeros compases de la pandemia de Covid-19. “Es imprescindible asegurar que somos capaces de mantener vivos medidamentos que son útiles”, ha agregado.

Lamas ha puesto como ejemplo la aparición de los primeros casos de la viruela del mono (monkeypox) en España para insistir en la importancia de controlar este tipo de patologías. “Las enfermedades infecciosas pueden poner en jaque la salud pública de una sociedad”, ha subrayado.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). 


Foto de familia de los participantes en la Jornada de Innovación Terapéutica y su aportación a la salud.


Jorge Vazquez, vocal de Industria del CGCOF.


Francisco Zaragoza, vocal de Docencia del CGCOF; y Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio del Hospital Universitario de Toledo y presidente de la Sociedad Española de Cardiología.


Juan Olarieta, Pricing and Government Affaris en Esteve, y Eva Pineda, Departamento Médico de Esteve. 


María Jesús Lamas charla ocn Jesús Aguilar.


Aspecto de la sala durante la Jornada de Innovación Terapéutica y su aportación a la salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.