Ministerio de Sanidad y comunidades revisarán un "informe de situación" tras confirmarse 51 casos positivos este martes

Sanidad da a la viruela del mono rango de crisis: va al Interterritorial
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)


24 may 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
La viruela del mono (monkeypox) se ha convertido ya en un problema de salud pública de índole nacional. La evolución de los contagios de esta enfermedad será uno de los temas centrales que se debatirán en el seno del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que participarán los representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad.

En el orden del día de la reunión extraordinaria de este 25 de mayo se ha establecido dedicar un punto a presentar a todos los consejeros un “informe de situación” sobre este virus desde que la semana pasada se confirmaranen España los primeros casos positivos de esta enfermedad viral zoonótica propia de las zonas de África central y occidental, según ha podido saber Redacción Médica. 

La viruela del mono saltará así a la palestra nacional y compartirá nivel con otros de los problemas que se debaten habitualmente en este foro estatal como la situación epidemiológica del Covid-19 o las medidas adoptadas por cada uno de los territorios para contener la pandemia y avanzar en la vacunación, que centrarán otros dos de los puntos.

El orden del día de la cita del miércoles contempla también la celebración otra sesión informativa en la que el Ministerio de Sanidad y comunidades intercambiarán información sobre la Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud.


51 casos de viruela del mono en España


El Consejo Interterritorial del SNS ha puesto el foco en la viruela del mono, después de que se hayan contabilizado ya 51 casos positivos en España, según el registro que realiza el Instituto de Salud Carlos III. Un total de 20 se han confirmado mediante la secuenciación parcial del virus, mientras que el resto están a la espera de que se complete este análisis.

En total, la institución dependiente del Ministerio de Sanidad ha recibido 88 muestras de casos sospechosos de viruela del mono que compartían síntomas con la enfermedad, mientras que 35 se han dado como descartados y otros dos se ha decidido volver a repetirlos para obtener información más precisa.

La viruela del mono es una enfermedad perteneciente a la familia Poxviridae y al género Orthopoxvirus, propia de países de África, aunque en las últimas semanas se han detectado algunos casos que ya han llegado a países como España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos o Canadá.

Sus síntomas principales tienen una duración de una horquilla de entre 5 y 21 días. La fiebre, las cefaleas, el cansancio o las linfadenopatías son algunos de sus primeros indicios, mientras que posteriormente se pueden producir lesiones que terminan produciendo pústulas en la cara, las extremidades o las mucosas. Las complicaciones vinculadas a la enfermedad pueden derivar en sobreinfecciones bacterianas, la neumonía, la sepsis o la encefalitis.

El Ministerio de Sanidad ya ha preparado un protocolo con los mecanismos para prevenir precozmente esta enfermedad, así como las medidas que se deben aplicar para proteger a los profesionales sanitarios y evitar nuevos rebrotes. Los ingresos hospitalarios en habitaciones con presión negativa, el uso de Equipo de Protección Individual (EPI) o las medidas para asegurar la descontaminación en los laboratorios en los que se analizan las pruebas son algunas de las claves aportadas por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.