Más de 50 años de Shionogi ofreciendo a los pacientes nuevos antiinfecciosos le hace referente de antibióticos en Japón

"La resistencia a los antibióticos requiere un trabajo conjunto"
A. Javier González, director médico de Shionogi.


19 jul 2021. 08.45H
SE LEE EN 8 minutos
El riesgo de resistencia a los antibióticos aumenta año tras año. El uso excesivo o inapropiado de antibióticos, la entrada de estos en el medio ambiente o las condiciones insalubres de vida y trabajo son factores que favorecen que cada vez haya más resistencias. Enfrentarse a ello con éxito y a tiempo requiere que las partes interesadas trabajen juntas. A. Javier González, director médico de Shionogi, analiza para Redacción Médica la magnitud del problema y cómo abordarlo.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a antibióticos (AMR, por sus siglas en inglés) es un proceso natural a través del cual algunas de las bacterias que causan infecciones sobreviven a la exposición a antibióticos que normalmente las destruirían o detendrían su crecimiento.

La AMR puede desarrollarse espontáneamente en bacterias mientras el paciente está siendo tratado por una infección. Las bacterias resistentes también pueden pasar desde otra persona, un animal o el entorno.

¿Qué es lo que produce que cada vez haya más resistencias?

El riesgo de AMR se ve aumentado por varias acciones en todo nuestro entorno.

El más conocido es el uso excesivo o inapropiado de los antibióticos en humanos, así como en los animales y la agricultura, pero también influyen otros factores como la entrada de antibióticos en el medio ambiente, por ejemplo, durante su fabricación o a través de los residuos animales o sanitarios. Las condiciones insalubres de vida y trabajo también es un factor muy relevante, por ello es tan importante la prevención y control de infecciones deficientes en entornos sanitarios, especialmente en hospitales y residencias.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido las resistencias a los antibióticos entre las 7 prioridades más importantes. ¿Cuál es realmente la magnitud del problema?

La AMR es una importante amenaza global para la humanidad. Si no se toman medidas contra la AMR, se estima que para 2050 causarán 10 millones de muertes al año en el mundo, una cifra mayor que la del cáncer1. Sin antibióticos efectivos para el tratamiento de infecciones resistentes, los procedimientos médicos de rutina como la cirugía y el tratamiento del cáncer podrían volverse muy complicados y de riesgo para los pacientes por las posibles infecciones multirresistentes secundarias a los mismos. Por lo tanto, la AMR es un desafío urgente para todos los países.
Concretamente, en España, se estima que actualmente mueren 35.000 personas al año por bacterias multirresistentes2.

A. Javier González, director médico de Shionogi.


¿Cuál es el impacto que tiene este tipo de infecciones en los pacientes y en los médicos que tienen que enfrentarse a ellas?

Desde el punto de vista clínico, para las infecciones más graves dónde la situación clínica del paciente es crítica, los carbapenémicos han sido el tratamiento de elección más utilizado. Algunos patógenos como Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa o los Enterobacterales han desarrollado una serie de mecanismos de resistencia que impiden que el antibiótico sea eficaz. De hecho, concretamente las bacterias gram-negativas de estas 3 especies resistentes a carbapenémicos y cefalosporinas de tercera generación en el caso de las enterobacterias han sido consideradas por la OMS como de prioridad crítica, ya que actualmente las opciones de tratamiento de estas bacterias resistentes son muy limitadas3. En un estudio publicado recientemente, cerca del 40% de los pacientes con una infección causada por estos patógenos resistentes murieron en el año 2017 en España4.

Por otro lado, el retraso en la administración de un tratamiento antibiótico adecuado se asocia a una mayor duración de los ingresos hospitalarios, mayor morbilidad y mortalidad5. Por ejemplo, se ha demostrado que este retraso disminuye en un 31% la probabilidad de ser dado de alta y aumenta un 16% la probabilidad de muerte o de ser derivado a cuidados paliativos6.

¿Qué medidas se están tomando a nivel global para abordar este problema de salud?

A pesar de la gran atención dedicada a las políticas contra la AMR, el avance está siendo lento. Existe un consenso global por parte de las diferentes partes interesadas sobre las acciones prioritarias que se necesitan para impulsar la I+D en antibióticos mediante incentivos para traer fármacos al mercado. Pero aún con estos incentivos, el desarrollo de nuevos antibióticos está siendo especialmente lento.


"Enfrentarse a la AMR con éxito y a tiempo requiere que las partes interesadas trabajen juntas. Esto incluye a los gobiernos, la industria farmacéutica, las organizaciones internacionales, los prescriptores y los pacientes"



En este sentido, en la UE están comenzando a producirse cambios prometedores. En Alemania, se ha establecido una ruta de acceso preferente al mercado para los antibióticos que se clasifiquen como “reservados” y en el Reino Unido acaba de iniciarse un programa piloto para que el pago no esté asociado al volumen de fármaco utilizado, proporcionando así un reembolso predecible para las empresas.  Suecia, por su parte, incluye licitaciones no competitivas para garantizar un rembolso mínimo para los nuevos antimicrobianos eficaces contra los patógenos prioritarios de la OMS, asegurando un pago mínimo a las compañías.

¿Cuál es la visión y el papel de Shionogi en la lucha contra la AMR?

Shionogi es una compañía que se fundó en Japón en el año 1878. Tenemos una amplia historia de innovación en el área de las enfermedades infecciosas desde el descubrimiento en el año 1959 del sulfametoxazol, hasta el día de hoy con un nuevo antibiótico betalactámico, aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency), para el tratamiento de las infecciones por bacterias gram negativas multirresistentes, el cual presenta actividad frente a los 3 patógenos definidos como de prioridad crítica por la OMS.

Son más de 50 años investigando y poniendo a disposición de los pacientes nuevos tratamientos en esta área, lo que ha llevado a Shionogi a ser sinónimo de antibióticos en Japón.

Estamos comprometidos con el desarrollo de antibióticos eficaces y en la lucha contra la AMR. Tenemos establecidas numerosas colaboraciones académicas y públicas a través de los fondos AMR Action Fund, dónde recientemente Shionogi ha aportado 20 millones de dólares como muestra de nuestro compromiso en contribuir al desarrollo de antimicrobianos.

Apoyamos de forma consistente el uso racional de antibióticos, llevando a cabo varios programas de seguimiento en los que se analizan la epidemiología y el incremento de resistencias, así como a través de nuestra participación en actividades colaborativas y educativas con profesionales sanitarios.

En España, recientemente hemos esponsorizado y apoyado junto a la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología), SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias), SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) y SEIQ (Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas) el trabajo de un Panel de Expertos Multidisciplinar de clínicos y gestores de sanidad de reconocido prestigio en el campo de las enfermedades infecciosas y la gestión sanitaria en el cual han analizado este problema en nuestro país y concluido con un decálogo de 10 prioridades o "llamadas a la acción"7.

"Esta entrevista contiene información patrocinada por Shionogi"

--

Referencias
1. O’Neill J, et al. Tackling Drug-Resistant Infections Globally: Final Report and Recommendations. Review on Antimicrobial Resistance. 2016. Disponible en: https://amr-review.org/sites/default/files/160525_Final%20 paper_with%20cover.pdf.     
2. SEIMC. Más de 35.000 personas mueren cada año con infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Disponible en: https://seimc.org/contenidos/noticias/2018/seimc-nt-180517-presentacion_del_registro_de_pacientes_BMR_SEIMC.pdf. [Último acceso: junio de 2021]
3. https://www.who.int/medicines/publications/WHO-PPL-Short_Summary_25Feb-ET_NM_WHO.pdf.
4. Cantón R, et al. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020 Jun 21; S0213-005X(20)30191-9. doi: 10.1016/j.eimc.2020.04.009. Online ahead of print.
5. Battle SE, et al J. Antimicrob Chemother. 2017; 72(1):299-304.
6. Bonine NG, et al. Am J Med Sci 2019; 357:103-110.
7. Llamada a la acción para un mejor abordaje del problema de la AMR en España. Disponible en: https://seimc.org/contenidos/formacioncontinuada/patrocinados/seimc-fc2020-P10.pdf


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.