17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Gobierno está “abierto” a cambiar el modelo retributivo de la farmacia

Con todo, la DG de Farmacia considera que “no se sacan medicamentos" de la botica

Sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
El Gobierno está “abierto” a cambiar el modelo retributivo de la farmacia
vie 29 septiembre 2017. 14.20H
@EduOrtegaRM
Encarnación Cruz Martos apuesta por el diálogo y se muestra permeable a las propuestas que lleguen del sector de la oficina de farmacia. “Estamos abiertos a cualquier cambio que proponga el Consejo General de Farmacéuticos. No existe ningún veto a ninguna propuesta o idea”, ha afirmado la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
 
De hecho, ha concretado, en un encuentro con los medios de comunicación, que el departamento está "abierto al diálogo” ante un posible cambio en el modelo retributivo de la oficina de farmacia, siempre y cuando esta iniciativa provenga del sector.
 
Encarnación Cruz Martos.

Encarnación Cruz Martos.

Por otro lado, y respecto a las peticiones de los farmacéuticos para que determinados fármacos innovadores vuelvan a la botica, ha puntualizado que “no se han sacado medicamentos de la farmacia. Se ha dado una imagen distorsionada de la situación. Más de los nuevos medicamentos son oncológicos. Es necesario su seguimiento y vigilancia, con estrecho seguimiento de los prescriptores. Por tanto, el lugar más idóneo para estos productos es la farmacia hospitalaria”.
 
Con todo, ha recordado que Sanidad está abordando esta cuestión en un grupo de trabajo con el Consejo General de Farmacéutico.
 
Servicios profesionales
 
Respecto a los servicios profesionales, ha dado a entender que todavía queda un largo camino para su puesta en marcha legislativa. “Ni siquiera las comunidades autónomas han terminado de desarrollar estos potenciales servicios profesionales” ha agregado. “Siguen en fase de análisis. Cuando estén mucho más avanzados y se vea qué valor pueden proporcionar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.