18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Política Sanitaria > Farmacia

El gasto farmacéutico registra su segundo mayor crecimiento de 2017

Asciende más de un 6%, junto a un incremento del consumo de recetas y del coste medio de cada prescripción

Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia.
El gasto farmacéutico registra su segundo mayor crecimiento de 2017
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 17:30
El gasto farmacéutico de receta sigue creciendo, y con buena salud. Este mes de octubre registró un ascenso del 6,01 por ciento, la segunda mayor subida de esta partida en lo que va de 2017.
 
En total, las comunidades autónomas dedicaron al gasto farmacéutico unos 866 millones de euros en octubre, generando una inversión acumulada desde enero de un 8.456 millones, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
 
Este incremento ha sido favorecido por la subida, a su vez, del consumo de recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS). En octubre se generaron unos 76 millones de prescripciones, un 3,8 por ciento más que el año anterior. También creció el coste medio por receta hasta los 11,27 euros, un 2,1 por ciento más.
 
Por comunidades autónomas, el gasto farmacéutico ha crecido más en Baleares (8,39 por ciento) y Murcia (8,04 por ciento). En octubre, en ninguna región se ha reducido esta partida, aunque donde menos lo ha hecho ha sido en Comunidad Valenciana (3,64 por ciento) y Extremadura (4,5 por ciento).

Sin freno

De cara a lo que queda de 2017 es improbable que el gasto farmacéutico, que encadena ya seis meses de ascensos, vaya a dejar de crecer. La medida que suele aplicar el Ministerio de Sanidad para atenuar y frenar esta subida es la actualización de los precios de referencia de los medicamentos, pero este año no será así, puesto que el departamento que dirige Dolors Montserrat no publicó la orden legislativa correspondiente en octubre, plazo límite para que se pudiera poner en marcha la medida.
 
Una de las razones que explican este retrasp es que se tienen que aplicar los cambios reclamados en varias sentencias por el Tribunal Supremo en el pasado verano. Con todo, hay modificaciones más profundas en el horizonte. Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, ya ha informado de que prepara una reforma de la norma que regula los precios de referencia