14 nov 2018 | Actualizado: 10:30
Profesionales sanitarios / Farmacia

El gasto farmacéutico de botica experimenta su mayor crecimiento de 2016

Aumentó un 7,84 por ciento en mayo

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
El gasto farmacéutico de botica experimenta su mayor crecimiento de 2016
vie 01 julio 2016. 12.20H
@EduOrtegaRM
Está claro que 2016 está siendo el año del gasto farmacéutico en medicamentos vendido en botica. Desde febrero, esta partida no ha parado de encadenar incrementos hasta alcanzar su máximo anual hasta la fecha en mayo, con un aumento del 7,84 por ciento.
 
Así lo indican las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, a las que ha tenido acceso Redacción Médica. Según las mismas, el gasto farmacéutico superó los 847 millones de euros, con incrementos por encima del 10 por ciento en Aragón (que llegó a superar el 13 por ciento de aumento), Cantabria y Navarra.
 
Este incremento del gasto se ha visto impulsado por el aumento de las recetas facturadas, que fue del 5,42 por ciento, superando los 77 millones de prescripciones. Ello ha dejado un gasto medio por receta de 10,96 euros, un 2,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
 
De esta manera, se mantiene la tendencia de crecimiento del gasto farmacéutico, que ya aguanta cuatro meses consecutivos. Precisamente, con el fin de atenuar esta subida, el Ministerio de Sanidad publicó hace unos meses la correspondiente orden para actualizar los precios de referencia, aunque no se espera que se pueda empezar a aplicar hasta su publicación (para la que tiene que pasar los correspondientes filtros), que no será hasta septiembre. 

Gasto farmacéutico de mayo. Fuente: Ministerio de Sanidad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.