Encadena dos meses consecutivos de aumentos por primera vez en lo que va de 2017

El gasto farmacéutico crece a pesar del descenso del consumo de recetas
Fachada del Ministerio de Sanidad, en Madrid,


31 jul. 2017 11:50H
SE LEE EN 1 minuto
El gasto farmacéutico ha 'roto' la inestabilidad que venía siendo tendencia en 2017. Por primera vez en lo que va de año, la facturación de medicamentos vendidos en farmacias con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) ha crecido dos meses consecutivos, gracias al incremento registrado en junio del 1,87 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

De esta manera, el gasto ascendió a unos 864.162.193 euros. Sin embargo, lo ha hecho sin un factor que suele ser fundamental para el crecimiento de este indicador, que es el incremento del consumo de medicamentos. De hecho, las recetas facturadas en junio cayeron un 0,44 por ciento, hasta las 76.196.315. 

Por ello, el incremento del coste medio de la receta fue la clave de este aumento. Concretamente, subió un 2,32 por ciento, hasta los 11,34 euros.

Así lo indican los datos del Ministerio de Sanidad, que también permiten comprobar cómo, en términos globales, el primer semestre de 2017 se cerró con incrementos. Concretamente, el gasto aumentó un 2,51 por ciento, hasta los 5.100 millones, respaldado por el incremento de las prescripciones financiadas (un 0,67 por ciento más) y del coste medio por receta (un 1,83 por ciento).

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, los archipiélagos lideran el crecimiento. Baleares aumentó su gasto farmacéutico un 5,74 por ciento y Canarias lo hizo un 3,07 por ciento. Justo por detrás se quedó Murcia, con un 2,94 por ciento.

Por otro lado, solo Castilla-La Mancha logró reducir su inversión en medicamentos en junio, con un 1,13 por ciento menos.

Datos de gasto farmacéutico de junio, en euros. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Datos de gasto farmacéutico de junio, en euros. Fuente: Ministerio de Sanidad. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.