Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Farmacia

El coste medio de las recetas del SNS encadena 29 meses de subidas

El gasto farmacéutico de septiembre registra su ascenso más bajo del año, frenado por la reducción de prescripciones

Sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
El coste medio de las recetas del SNS encadena 29 meses de subidas
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 12:40
El gasto farmacéutico de los últimos meses ha tenido ascensos y descensos, pero si hay una pauta que se mantiene inalterable es el incremento continuado del coste medio por receta, que no ha dejado de subir desde abril de 2015, encadenando 29 meses consecutivos de ascenso.
 
De esta manera, en septiembre este indicador volvió a crecer, en esta ocasión un 1,69 por ciento, hasta colocarse en los 11,35 euros, un 5,7 por ciento más que tras el último descenso del coste por prescripción, hace casi dos años y medio.
 
Por otro lado, según los datos del Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico por recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) ascendió un 1,12 por ciento, hasta los 829 millones de euros. Se trata de crecimiento mensual más bajo en lo que va de 2017, frenado por el descenso de recetas, que cayeron un 0,56 por ciento, hasta las 73.102.896.
 
En lo que va de 2017, el gasto farmacéutico acumula unos 7.589 millones de euros, un 2,34 por ciento más que el año pasado. Todo esto a la espera de que se publique la esperada nueva orden de precios de referencia, que pueda atenuar esta evolución.
 
Comunidades autónomas
 
Por comunidades autónomas, los archipiélagos de Baleares y Canarias protagonizan los incrementos del gasto farmacéutico, con crecimientos del 4,6 por ciento y del 2,72 por ciento, respectivamente.
 
Mientras, las regiones que más reducen su gasto son Murcia y Extremadura,  con descensos del 2,44 por ciento y del 0,9 por ciento. 

Gasto farmacéutico de septiembre. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Gasto farmacéutico de septiembre. Fuente: Ministerio de Sanidad.