Aunque no ha dado todavía una respuesta oficial, el sector se opone frontalmente al sistema retributivo propuesto por Redondo



11 nov. 2014 22:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
No lo va a tener fácil Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), para intentar explicar a los órganos profesionales su propuesta de que en  la gestión del cobro de la factura de las farmacias la banca sustituya a los colegios, una idea sobre la que en ningún momento informó o advirtió a las entidades farmacéuticas.

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Como ya contó Redacción Médica, Redondo, después de escandalizar al sector con su idea, envió una carta abierta a Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, pidiéndole que se le permita participar en el próximo pleno del  órgano colegial para explicar dicha propuesta, bautizada con el nombre de Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco).

Sin embargo, aunque la organización profesional no ha dado respuesta oficial alguna todavía, fuentes del sector aseguran que será el Consejo el que "marque los tiempos" y el que decida cuándo se abordará este asunto, si es que cabe esta posibilidad.

Y es que hay que recordar que Redondo presentó su propuesta justo un día antes del inicio del XIX Congreso General de Farmacúeticos, algo que sentó especialmente mal en el seno de la profesión, que no entiende cómo el presidente de FEFE manejó tan mal este asunto, en cuanto a fondo y a tiempos.

La idea bancaria de Redondo ha tenido una respuesta contundente en diversos representantes del sector, que no solo han rechazado de plano la posibilidad, sino que censuran su actitud, tanto respecto al momento para presentarla como para que se le dedique tiempo en el pleno de la organización farmacéutica colegial.

Dicho rechazo no es solo de los colegios, sino también es compartido por asociaciones científicas consultadas por este medio, como la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), e incluso por algunas empresariales adheridas a FEFE.

Todas estos actores del medicamento están poniendo en su sitio a un Fernando Redondo que se ha extralimitado en sus competencias al hacer una propuesta que, no solo no ha sido compartida con todos los miembros de la federación que representa, sino que también atenta e infravalora (según los propios profesionales) la labor de los colegios profesionales, parte fundamental del actual modelo de oficina de farmacia.

ENLACES RELACIONADOS

Las farmacias rurales desconfían de la propuesta de Redondo (30/10/14)

Redondo se queda solo en su aventura bancaria (29/10/14)

Madrid no cederá ante la "broma" de Redondo (27/10/14)

Redondo debe dimitir como presidente de FEFE (26/10/14)

La Farmacia Comunitaria tacha de “economicista” la ocurrencia de Fernando Redondo (24/10/14)

Redondo se acobarda ante la reacción colegial (23/10/14)

Redondo ninguneó a las Federaciones de FEFE en su alianza con los bancos (22/10/14)

La codicia de FEFE indigna a los colegios de farmacéuticos (21/10/14)

FEFE propone que la banca sustituya a los colegios en la gestión de los pagos a las farmacias (21/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.