Baixaulí señala que la idea “plantea romper con el modelo actual de facturación”



24 oct. 2014 15:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Fernando Redondo (izquierda) y Vicente Baixaluí.

El torrente de reacciones a la desafortunada propuesta de Fernando Redondo para gestionar los cobros de las farmacias continúa. En esta ocasión, se ha pronunciado una de las principales ‘damnificadas’ por la actuación del presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Española (FEFE): la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

El informe encargado por Redondo carga las tintas contra la sociedad, desmenuzando la propuesta de cambio retributivo que enarbola para criticarla punto por punto. El vicepresidente de Sefac, Vicente Baixaulí, señala sin embargo que ambas proposiciones no son comparables ya que la de Fernando Redondo “no apunta hacia un cambio real del sistema retributivo” sino más bien a una modificación del existente “con una visión exclusivamente economicista”.

Baixaulí señala además que la ocurrencia de Redondo de traspasar la responsabilidad en la gestión de los cobros a los bancos y cajas “plantea romper con el modelo actual de facturación a través de los colegios, algo en lo que Sefac no está de acuerdo”. La sociedad no ha recibido todavía la nueva propuesta de forma oficial por lo que su vicepresidente prefiere no opinar en profundidad, pero sí señala que la que han realizado ellos “se ha compartido con todos aquellos agentes del sector que la hayan querido estudiar, como es el caso de FEFE”. La federación, recuerda, participó en el debate sobre el tema que Sefac organizó en su congreso de 2012, mientras que la de Redondo ha sido lanzada sin diálogo ninguno.

“De lo que se trata”, concluye el vicepresidente de Sefac, “es de proponer y debatir posibles vías para mejorar la situación del farmacéutico comunitario”. Para la sociedad, esto pasa por aumentar su rol asistencial y la participación en el sistema “de forma que no se nos considere únicamente en función del precio de los productos que dispensamos”.

ENLACES RELACIONADOS

Redondo se acobarda ante la reacción colegial (23/10/14)

Redondo ninguneó a las Federaciones de FEFE en su alianza con los bancos (22/10/14)

La codicia de FEFE indigna a los colegios de farmacéuticos (21/10/14)

FEFE propone que la banca sustituya a los colegios en la gestión de los pagos a las farmacias (21/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.