15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Consejo General forma a los farmacéuticos en salud de la mujer

A través del proyecto 'HazFarma'

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El Consejo General forma a los farmacéuticos en salud de la mujer
lun 23 octubre 2017. 13.20H
Redacción
El Consejo General de Farmacéuticos ha presentado la nueva acción enmarcada del proyecto HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria. En concreto, se trata de ELLAS, mejora de la Salud en la mujer adulta, abordaje desde la Farmacia Comunitaria.
 
Esta nueva acción de HazFarma —tras enMente, VIGILA y ASPIRA — pretende mejorar la calidad de la atención a un paciente muchas veces “invisible”, impulsar campañas de educación sociosanitaria, promover la realización de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, así como demostrar el valor añadido en los de  dispensación e indicación farmacéutica ante los principales problemas de salud en la mujer adulta.
 
Las mujeres tienen problemas de salud únicos y otros que les afectan de manera diferente aunque sean comunes a hombres y mujeres. Por ejemplo: las alteraciones endocrinas y trastornos metabólicos suponen un importante problema de salud; las mujeres tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad que los hombres; la osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres, o las mujeres tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario.
 
Jutificación de la acción
 
La atención a la mujer adulta, especialmente durante la transición climatérica, es considerada una prioridad sanitaria por los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y la sociedad en general. Además, supone un reto debido al volumen de población afectada y a la creciente demanda de un abordaje más personalizado.
 
El Consejo General, en el marco de esta acción, quiere establecer junto con las principales sociedades médicas un marco de referencia para el adecuado abordaje de las alteraciones hormonales en la mujer adulta, estableciendo criterios consensuados sobre las medidas preventivas, la identificación precoz de posibles problemas con la medicación y Problemas de Salud, y la derivación al médico si fuera necesario desde la Farmacia Comunitaria.
 
Inscripción y formación para farmacéuticos
 
El periodo de inscripción para todos aquellos farmacéuticos interesados en la acción permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre. La nueva acción de HazFarma, ELLAS, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, se presentará a los comités colaboradores  de HazFarma y está previsto que se inicie la acción a principios de 2018, con una duración de seis meses.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.