La Aemps ha emitido una recomendación para que se frene su uso en cantidades de 2.400 mg diarios o superiores



13 abr. 2015 12:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un medicamento contra el dolor y la inflamación tan habitual como ibuprofeno ha provocado que suenen las alarmas en los reguladores europeos. Y es que una revisión sobre el uso de este fármaco llevada a cabo por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) europeo avisa de que su uso en dosis altas está asociado con un mayor riesgo de trombosis arterial, una posibilidad que ya se había evidenciado en pasado.

Belén Crespo, directora de la Aemps.

Esto ha provocado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emita un comunicado en emite nuevas recomendaciones sobre el uso de ibuprofeno y también de dexibuprofeno, un fármaco que también pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). En él, avisa de que estos productos, en dosis altas (2.400 mg diarios o cantidad superior), no se deben emplear en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o cerebrovascular.

Asimismo, aunque ratifica la seguridad de este fármaco en dosis de hasta 1.200 mg, no lo hace en aquellos pacientes que lo consumen entre esta cifra y los 2.400 mg advertidos. Con todo, el órgano regulador informa de que que menos del 2 por ciento de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno reciben esta cantidad.

Interacción

Por otro lado, el PRAC también avisa de la potencial interacción “con el ácido acetil salicílico. Aunque los datos epidemiológicos disponibles hasta la fecha no sugieren que tal interacción resulte clínicamente significativa, no puede excluirse la posibilidad de que el efecto cardioprotector del ácido acetilsalicílico se reduzca con la administración regular y continua de ibuprofeno”.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al comunicado de la Aemps

La EMA va a reevaluar el riesgo que puede suponer ibuprofeno en altas dosis (16/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.