15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Cofares elige a Güenechea como presidente para los próximos cuatro años

Presenta la única candidatura, que será aprobada por la Asamblea General de la cooperativa

Juan Ignacio Güenechea .
Cofares elige a Güenechea como presidente para los próximos cuatro años
jue 29 junio 2017. 20.10H
Redacción
Juan Ignacio Güenechea será finalmente el elegido presidente del Grupo Cofares, al encabezar la única candidatura presentada y legitimada a la Asamblea General de la Cooperativa, que se celebra en la sede de La Bolsa de Madrid.
 
Los delegados han sido designados en las Juntas Preparatorias celebradas en toda España y representan al conjunto de los socios de la Cooperativa. Güenechea y su Consejo Rector, que tomarán posesión de sus nuevas responsabilidades el día 30 de junio, desempeñarán la dirección de Cofares hasta el año 2021.
 
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección de Empresas (Inside-Universidad de Deusto), Juan Ignacio Güenechea es titular de oficina de farmacia en Bilbao desde 1979. Ha sido vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Vizcaya (1986-1989); vicepresidente Colegio de Farmacéuticos Vizcaya (1989-1998); miembro del Consejo Rector de Cofares (2001-2005); grupo cooperativista que preside desde 2005. Además, es vicepresidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España. El actual vicepresidente del Cofares sustituye en el cargo al hasta ahora presidente de Cofares, Carlos González Bosch, con el que ha trabajado durante los 12 últimos años.
 
Güenechea considera que la cooperativa es fundamental para revitalizar el sector farmacéutico en nuestro país, afectado por la crisis económica general: “Eso significa incrementar la rentabilidad de las oficinas de farmacia y de los socios de Cofares, aportándoles los productos y servicios necesarios para satisfacer las cada vez más complejas necesidades de un mercado esencial para el bienestar de los ciudadanos”.
 
Para el candidato, Cofares seguirá haciendo frente a cuestiones relevantes, tanto desde el ámbito farmacéutico como de institución. “En colaboración con el Consejo General, Colegios, sociedades científicas y organizaciones empresariales, tendremos que esforzarnos por recuperar las cifras de ventas y rentabilidad de la farmacia, muy dañadas por el efecto de la crisis; combatir la derivación injustificada de medicamentos hacia otros canales; adaptarnos a las exigencias normativas y tecnológicas (receta electrónica, trazabilidad, Sevem); y atender a las demandas de una demografía cambiante. Defenderemos un modelo basado en la Oficina de Farmacia y en la independencia y calidad profesional de sus titulares”, sostiene Güenechea, quien propone una cooperativa al servicio de la farmacia del siglo XXI, y establece como reto liderar los procesos en innovación tecnológica y de gestión del sector farmacéutico.

La candidatura de López-Arias continúa impugnando el proceso electoral

Aunque el proceso electoral ha finalizado, la candidatura de José Antonio López-Arias ha comunicado que continuará impugnando el proceso electoral hasta que obtenga una resolución judicial definitiva, al entender que estas elecciones “no se han llevado a cabo respetando las normas democráticas que establecen los Estatutos de la cooperativa”. Desde la candidatura afirman que “realizarán las actuaciones necesarias para aclarar absolutamente todas las irregularidades acontecidas”.

Según el equipo de López-Arias, el argumento de Cofares respecto al esfuerzo económico realizado por la cooperativa para evitar la suspensión del proceso electoral “resulta insostenible frente al hecho de que no se han respetado las reglas de participación democrática y transparencia, dejando fuera de la concurrencia electoral a la candidatura no continuista, privando con ello a los socios de unas verdaderas elecciones democráticas”. Además, la candidatura de López-Arias exigirá una auditoría independiente y exhaustiva de todos los gastos electorales, de la forma de participación de los socios y de los mecanismos de obtención del voto.
  
Récord de participación en las Juntas Preparatorias
 
La Asamblea General de Cofares registra un histórico número de delegados asistentes a su Asamblea General, elegidos por las Juntas Preparatorias, celebradas en 12 localidades del ámbito de actuación de la cooperativa: Tenerife, Madrid (2), A Coruña, Barcelona, Albacete, Valencia, Santander, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Mérida y Valladolid. Serán 3.883 los socios representados en el encuentro, superando ampliamente los 1.999 de hace cuatro años, lo que denota la gran movilización de los socios en este proceso, y la confianza que sienten en la gestión de la Cooperativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.