18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los españoles gastan en ropa el doble que en medicamentos

Con todo, la inversión en productos farmacéuticos por persona aumentó un 7 por ciento en 2015, según el INE

Evolución del gasto en medicamentos por ciudadano, en euros. Fuente: INE.
Los españoles gastan en ropa el doble que en medicamentos
lun 20 junio 2016. 16.00H
@EduOrtegaRM
A pesar de que el gasto farmacéutico no creció ni un dos por ciento en 2015, el gasto medio por ciudadanos en medicamentos sí que se incrementó en una proporción mucho mayor el pasado año. Concretamente en un 7 por ciento, hasta superar una inversión media anual por persona de 170 euros.

Con todo, el gasto en fármacos y productos sanitarios por español supone menos de la mitad de los euros que cada ciudadano dedicó a comprarse ropa. Esta cantidad superó los 414 euros, todos ellos dedicados a artículos de vestir.

Con todo, lo cierto es que el gasto de cada español en fármacos no ha hecho sino incrementarse desde 2012. ¿Se puede achacar este continuo crecimiento al copago farmacéutico puesto en marcha mediante el RDL 16/2012? Eso parece. Aunque en el primer año de vigencia de esta medida la estadística indica que la inversión por ciudadano en medicamentos ascendió ‘solo’ un 0,9 por ciento, en 2013 se disparó por encima del 10 por ciento, sin dejar de crecer en 2014, cuando lo hizo por encima del 1 por ciento. 
 
Así lo indican datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cuáles se analiza la evolución del gasto en los hogares españoles, un entorno en el que la inversión en productos farmacéuticos aumentó en 2015 unos 27 euros. De hecho, es el quinto gasto que más han aumentado las familias españolas, solo por detrás de comidas y bebidas fuera del hogar, productos alimenticios, compra de vehículos y bienes y servicios para el hogar.
 
Por otro lado, y de vuelta al gasto por persona, también se incrementaron los euros destinados a servicios médicos y paramédicos extrahospitalarios. Concretamente aumentaron un 2,3 por ciento, hasta ponerse en una media de 208,84 euros. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.