17 dic 2018 | Actualizado: 10:45

Bexsero, de GSK, falta en el 82% de las provincias españolas

Nuevos datos de Cismed avisan de que hay problemas de suministro de la vacuna contra el meningoco B en 727 farmacias

Cristina Henríquez de Luna, presidente de GSK en España.
Bexsero, de GSK, falta en el 82% de las provincias españolas
lun 16 octubre 2017. 15.20H
Redacción
Bexsero, la vacuna contra el meningococo B de GSK, no sale del pozo del desabastecimiento. Este producto está siendo uno de los principales protagonistas de los problemas de suministro en las farmacias desde que se aprobó su venta en las boticas, que denuncian faltas de este producto en al menos el 82 por ciento de las provincias españolas.
 
Así lo indican los últimos datos proporcionados por el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed), correspondientes a la semana del 18 al 24 de septiembre. Según estos datos, son 727 las farmacias que avisan de faltas de Bexsero, un fenómeno que se extiende a 41 provincias. En seis de ellas, esta situación ya ha sido catalogada como desabastecimiento.
 
La vacuna de GSK solo es superada en este ranking por la amodarona (Trangorex), cuya falta es denunciada por 1.292 farmacias de 47 provincias distintas. En tercer lugar aparece la pomada Oculos Epitelizante, de Thea, que repite puesto.
 
Cierran el top 5 de medicamentos en desabastecimientos la pentoxifilina (Hemovas), de Ferrer, y la ranitidina (Alquen), Smithckline Beecham Farma.
 
Protagonismo de Aristo
 
Por otro lado, el laboratorio con más productos en el ranking que elabora el Consejo General de Farmacéuticos es Aristo Pharma Iberia, uno de los principales proveedores de medicamentos en las subastas de Andalucía.
 
De hecho, Cismed aglutina faltas de ranitidina (en dos presentaciones), levetiracetam,ramipril, mirtazapina y cetirizina, todos estos productos de Aristo. 

'Ranking' de desabastecimientos basado en datos de Cismed. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.