Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

Asamblea de Cofares con el cese de Güenechea sobre la mesa

Se convoca después de que el Consejo Rector rechazara su propuesta para abordar la distribución ilícita de Bexsero

Juan Ignacio Güenechea , presidente de Cofares.
Asamblea de Cofares con el cese de Güenechea sobre la mesa
Jueves, 04 de enero de 2018, a las 11:00
Juan Ignacio Güenechea afronta su primera gran crisis como presidente del Grupo Cofares. Solo seis meses después de acceder al cargo, afronta una votación por su cese.
 
Este es uno de los puntos de la Asamblea General Extraordinaria que va a celebrar la cooperativa y que ha sido convocada para el 8 de febrero, después de que se rechazaran la propuestas de Güenechea para depurar responsabilidades por la distribución irregular ilícita de Bexsero, vacuna infantil del meningococo C que ha sufrido problemas de abastecimiento desde su llegada al mercado, y de la que se habrían beneficiado a miembros del propio Consejo rector de Cofares.
 
Esta cuestión se abordó el pasado 20 de diciembre, cuando una reunión la mayoría de los miembros del Consejo Rector de Cofares rechazó “la propuesta formulada por su presidente” para abordar este asunto, lo cual “impidió que se depurasen las responsabilidades jurídicas derivadas del hecho de que algunos socios hayan obtenido un ilícito beneficio privado mediante una irregular asignación interna de la vacuna Bexsero en perjuicio de los derechos de los demás socios, y del normal funcionamiento de la cooperativa, basado en la distribución equitativa de medicamentos y en la prohibición de todas aquellas prácticas que puedan poner en riesgo el normal abastecimiento del mercado”.

Depuración de responsabilidades
 
Por ello, se ha convocado una Asamblea General Extraordinaria en la que se van a examinar las responsabilidades por esta cuestión así como la “depuración de responsabilidades y adopción de medidas disciplinarias”.
 
Pero también se ha incluido, como segundo punto del día, la solicitud de cese del presidente Güenechea, que ha sido pedida por un miembro del Consejo Rector, cuya identidad no ha trascendido. Esta petición se hizo en la reunión de este órgano que ser celebró el pasado 20 de diciembre.
 
Por otro lado, en un comunicado, Cofares asegura que este proceso no ha tenido consecuencias sobre la gestión económica del grupo. No hay que olvidar que esta cooperativa supone aproximadamente el 25 por ciento de la cuota de mercado de la distribución farmacéutica en España.