13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Farmacia

Apenas un 29% de los enfermos de HBP son adherentes al tratamiento

El Consejo General de Farmacéuticos lanza una serie de recomendaciones sobre salud prostática

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Apenas un 29% de los enfermos de HBP son adherentes al tratamiento
mar 26 septiembre 2017. 12.30H
Redacción
El Consejo General de Farmacéuticos ha publicado un nuevo punto farmacológico sobre Salud prostática. De este modo, con motivo del Día Europeo del Concienciación sobre el cáncer de próstata que se celebra este 27 de septiembre, actualiza los conocimientos de los farmacéuticos sobre salud prostática, cáncer de próstata e hiperplasia prostática, esta última asociada con una mayor incidencia de cáncer de próstata.
 
Más de dos millones de europeos viven con cáncer de próstata, provocando la muerte a más de 92.000 cada año. La IARC (International Agency for Research on Cancer) estima que el cáncer de próstata representará en 2020 el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en los varones españoles y prevé que los varones fallecidos por este motivo sea de 6.217.
 
Los farmacéuticos desarrollan diversas labores asistenciales dirigidas a optimizar la salud prostática de la población masculina, entre ellas realizar un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, así como optimizar la adherencia al tratamiento, ya que se ha demostrado que la adherencia total al tratamiento farmacológico de hiperplasia prostática a lo largo de un año es, globalmente, de apenas un 29 por ciento.
 
Prevención y Detección
 
Es fundamental ofrecer información personalizada sobre la prevención y detección de problemas potencialmente relacionados con alternaciones prostáticas y la detección de cuadros patológicos ocultos o minusvalorados por los propios pacientes.
 
En general, es recomendable remitir al médico a todos aquellos varones que refieren un incremento progresivo de la necesidad de levantarse por la noche a orinar y a la sensación de urgencia urinaria, entre otros signos y síntomas.
 
En ocasiones, algunos de estos síntomas pueden estar relacionados con el empleo de determinados medicamentos. Es importante, para ello, utilizar aplicaciones informáticas para contrastar esta información, como BotPLUS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.